Cata de uvas varietales de la D.O. Alicante en la Fnac

Juanjo Eladio y David

En nuestra cita mensual del último jueves de cada mes con los socios del Fnac, el 29 de septiembre acudimos al Forum para catar algo muy especial. En esta ocasión el tiempo de vendimia en el que estamos inmersos nos inspiró el tema de la cata: las uvas varietales de la D.O. Alicante, esas uvas que con las que se harán los vinos de esta tierra y que marcarán el carácter de esta añada.

vrietales web

Como siempre, buscamos personas bien conocedoras del tema y acudimos con David Doñate, experto catador y docente en nuestra Escuela, y Eladio Martín, gerente de la DO Alicante. Juntos desgranaron, y nunca mejor dicho, racimos de Airen, Meseguera, Moscatel, Cabernet, Petit Verdot, Monastrell, Tempranillo y Sirah, explicando qué aportan cada una de ellas a los vinos y, de una forma muy practica, invitando a buscar en los granos los aromas, colores y matices que les hace tan representativas.

Eladio y David web

David Doñate destacó la idoneidad de la cata de varietales, pues son uvas que se están vendimiando estos meses y no saldrán al mercado, sino que se destinarán a una industria del vino y sólo nos reencontraremos con ellas convertidas ya en producto. Además, quiso enfatizar que no existen variedades buenas ni malas, sino con distintas características que propician la elaboración de un vino u otro, siendo en el mayor número de los casos, complementarias.

Por su parte, Eladio Martín, agradeció a la Escuela de Catas su apuesta por los vinos de Alicante y manifestó que muchas personas son las que han catado vinos de Monastrell, Cabernet y otras varietales, pero pocas las que han tenido la oportunidad de catar las uvas con las que se elaboran.

A partir de ahí, y aplicando los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, principalmente, presentaron estas varietales:

La Airen, la variedad más plantada en España, subrayaron su buena acidez y rendimientos; de la Meseguera, más propia de tierras levantinas, el hecho de ser más untuosa, aportando aromas y dulzura; la Moscatel, reina de la comarca de la Marina Alta de Alicante, se presenta casi ella sola con su gran potencial aromático: rosas, azahar, cítricos, son aromas que desprende y aporta a los vinos, siendo la varietal más aromática que existe (“Todavía nos queda por descubrir un mundo de interpretaciones de la moscatel”, afirmó David Doñate);

Y a continuación las tintas: la Monastrell, rústica, ruda, “semiasalvajada” (y con unas posibilidades infinitas cuando se trabaja bien) y representativa de Alicante con la que ya se elaboran grandes vinos; la Tempranillo, más propia de La Rioja y con un gran poder de envejecimiento; la Sirah, que hace un tiempo se importó a España donde se ha aclimatado perfectamente, aportando su frescura y aromas; la Petit Verdot, también propia de tierras extranjeras y que en la península da excelentes resultados aportando longevidad; y por último la Cabernet, esa variedad tan apreciada, que en las ocasiones que sale en estado óptimo resulta incomparable, y que generalmente es sublime para acompañar de otras varietales.

IMG_20160929_192518 IMG_20160929_192621

En la próxima CataFNAC, el jueves 27 de octubre, cataremos la Granada Mollar de Elche, que cuenta con Denominación de Origen, presentada por el propio presidente de la DO.