VII Edición del Curso de Sumiller Profesional

La séptima edición del Curso de Sumiller Profesional, que organizan la Escuela de Catas de Alicante y la Cámara de Comercio de la ciudad, en colaboración con la Unión Española de Catadores, ha sido presentada en este centro, por Rafael Espuch, presidente de la Comisión de Formación de esta institución, José Casal del Rey, secretario de la Unión Española de Catadores y director académico del curso, y Juan José Sellés, gerente de la Escuela, ante un nutrido grupo de interesados.

El curso, que se iniciará el próximo 13 de enero, consta de 300 horas lectivas que se imparten en la Escuela de Catas de Alicante. Su objetivo es formar sumilleres capacitados profesionalmente para desarrollar este oficio, cubriendo un vacio, ya que no existe ninguna formación reglada en este ámbito. José Casal del Rey, quien ha dado unas pinceladas sobre el término, ha destacado la importancia de estas personas que cuidan el servicio del vino y se ha remontado a sus orígenes, en Francia, en el siglo XIII, cuando la nobleza sintió la necesidad de que alguien de confianza cuidara el transporte del vino en cubas y se responsabilizara de servirlo correctamente. En la actualidad, el sumiller es una figura muy valorada y necesaria en el panorama de la gastronomía y de ahí la necesidad de proporcionar una formación que capacite en estas competencias.

El Curso de Sumiller Profesional cuenta con un cuerpo docente de más de 22 profesionales del sector de reconocido prestigio, y consta de formación rigurosa teórica y prácticas. Además las clases se complementan con actividades como son las visitas a bodegas, Consejos Reguladores, conferencias y mesas redondas, destacando el viaje de estudios a la ciudad de Burdeos, donde se imparte el módulo “Situación actual de la enología francesa”.