Curso de Iniciación a la Cata del Vino en Febrero de 2012 en la Escuela de Catas de Alicante

La Escuela de Catas de Alicante nos ofrece una nueva edición de su curso de iniciación a la cata del vino.

El curso consta de 6 horas lectivas repartidas en dos sesiones:

• Viernes 3 de febrero de 2012. De 19:30 a 22:00 horas.
  • Sábado 4 de febrero de 2012. De 10:00 a 13:30 horas.

Precio del curso: 70 €

Ya se han cubierto todas las plazas disponibles.

Podéis inscribiros en la próxima edición de marzo.

Descripción:

1ª Sesión:

• Introducción básica de viticultura así como de enología general.
  • La vinificación en blanco y las diferentes prácticas enológicas.
  • Cómo catar. Fundamentos de la cata y mecanismos de la percepción sensorial.
  • Instrumentos de cata y protocolo.
  • Método de cata: fases visual, olfativa y gustativa.
  • Práctica de cata: Blanco joven, Fermentados en barrica, Blancos en estado de madurez, Cava, Rosado, Rosado fermentado en barrica, Blanco dulce, y Espumoso dulce.

2ª Sesión:

• La vinificación en tinto.
  • La maceración carbónica.
  • Plazos legales de los vinos con crianza en barrica.
  • La crianza enológica.
  • Conservación, servicio y consumo óptimo del vino.
  • Práctica de cata: Tinto joven, Maceración carbónica, Tinto roble, Tinto crianza, Tinto reserva, Tinto en estado maduro o pulido, Tinto dulce, Fondillón.

Objetivos:

La cata no es una actividad reservada para unos pocos privilegiados. Unas nociones básicas pueden transformar un acto rutinario y natural como el de beber, en catar.

El objetivo del curso es el de establecer un método de análisis sensorial con el que disfrutar con los cinco sentidos de la estructura organoléptica del vino y a expresar con un vocabulario adecuado las sensaciones que nos transmite tras degustarlo con el protocolo apropiado.