Vinos del nuevo mundo

Elaborados en Estados Unidos, Chile, Argentina, Urugay, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Austrilia, los vinos del nuevo mundo presentan sus propias características, definidas por las tierras donde crecen las uvas y el modo de entender la viticultura y la enología. En el Curso de Sumiller Profesional, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, Jens Riis (nacido en Boston y con una larga carrera dedicada a la exportación de vinos) ha analizado estos vinos y su aceptación en los mercados.

Junto a las emblemáticas zonas europeas productoras de vinos existen otras denominaciones que a lo largo de los años se han hecho su propio nicho de mercado. Entre las más destacas se encuentra Estados Unidos, donde el consumo de vino está creciendo considerablemente (según un Estudios del ICEX de 2007, el incremento es constante y se sitúa en torno a un 3% anual). En 2012 contaban con 185.905 ha., siendo el condado de California uno de los grandes productores en cantidad y Napa Valley una zona con gran diversidad de terrenos donde se obtienen vinos de alta calidad. Cabe destacar que en la cata ciega realizada en París en 1978, con vinos del nuevo y viejo mundo, con enólogos y sumilleres de ambas procedencias, los vinos californianos se alzaron con los tres primeros premios.

Además, Estados Unidos está importando vinos tanto del viejo mundo como de los países emergentes para satisfacer su creciente demanda. Sudáfrica es otro de los países cuya producción de vino está aumentado, con la variedad Pinotage por bandera, y que cada día cobra importancia en el consumo de Estados Unidos. Entre los casos más anecdóticos encontramos al productor australiano Casella- Australia, que en dos años ha conseguido vender dos millones de cajas en EE.UU., aunque sus vinos se encuentran en casi todo el mundo. Con viñedos de altos rendimientos y un proceso totalmente industrial, han desarrollado una logística que les ha permitido en tan sólo dos años alcanzar estas ventas.

Vinos llamados del nuevo mundo, que responden a legislaciones menos estrictas que las europeas y a otros gustos, cuya producción está acrecentándose paulatinamente y que ocupan su propio espacio en el panorama enológico mundial, analizados y catados en el Curso Sumiller Profesional, en la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *