Vino Torre Muga 2006

Denominación de origen: Rioja.

Bodega: Bodegas Muga

Composición varietal: Tempranillo, mazuelo y graciano.

Crianza: 18 meses en barricas nuevas de roble fancés.

Nota de cata elaborada por Javier Carmona:

Vino tinto tranquilo de bonito color guinda muy cerrado, capa casi alta, menisco estrecho y muy poco virado a las notas cereza. Abundante lagrima en copa, tremenda brillantez en superficie y reflejos intensamente coloreados.

La primera nariz es entre frutal y sobremadura, buenos toques de madera limpia pero no dominante, algún tostado elegante y discretísimos balsámicos. Al oxigenar se refuerzan los recuerdos entre vinosos finos y de hollejo macerado, se añaden los típicos toques de frutillas rojas y negras y aparece por primera vez algún recuerdo como de tinta y de naranja seca que se mezclan a la perfección con los amaderados y especiados previos. Cuando descansa el vino en copa los toques densos frutales y los avainillados tostados son claramente los ganadores, todos aromas de una gama juvenil propios de un vino aun en crecimiento. Al volver a la copa vacía unidos a los toques de barrica salen toques minerales y terrosos.

Vino de encuentro seco, potente, de taninos presentes y marcados pero no agresivos, de acidez sabrosa de uva, con más frescor del que sus iniciales 14º hacían suponer y un paso de boca lento, marcando sus buenos taninos, donde los sabores de hollejo y el paso por barrica tostada son muy presentes. Es muy concentrado en su final de boca donde aparecen también toques discretamente amargosos de piel de uva fresca. Postgusto especiado y amaderado de gran clase con algún recuerdo de heno fresco muy atractivo.

Este vino que apunta maneras de corredor de fondo se puede disfrutar plenamente con platos con toques gelatinosos o de dominante proteica y especias marcadas, aunque en unos años será más fino y elegante pudiendo ser compañero de muchos más platos, incluso de caza de pluma.

0 responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *