¿Qué le pasa al sector vinícola español?

Hace unos días podíamos leer un artículo sumamente interesante en El Economista llamado «¿Qué falla en el vino español?«. Vamos a realizar un breve resumen con varias de las reflexiones y conclusiones de dicho artículo y que vale la pena comentar:

  • La industra vinícola española se ha visto afectada por la crisis económica, pero la mayoría de sus problemas vienen de mucho antes de la crisis, ésta sólo los ha hecho aflorar.
  • Sin duda el punto fuerte del vino español es su excelente relación calidad-precio.
  • El consumo ha bajado en España, especialmente entre la gente joven. Probablemente los profesionales del sector (escritores del vino, sumilleres, bodegueros, etc…) han aburrido y espantado a los jóvenes, pues no han sabido comunicarse con ellos y han despreciado los llamados «vinos de supermercado», que son los que en realidad hacen mercado.
  • Hay una manifiesta falta de unión en el sector de nuestro país, pues cada zona va por su cuenta y barre para casa. La fragmentación se hace patente en el hecho de que no haya una única asociación de sumilleres y enólogos.
  • Otra de las grandes debilidades del vino español se muestra patente en el canal Horeca (Hoteles/Restaurantes/Cafés). El servicio del vino deja mucho que desear en la mayoría de restaurantes, y en general no existe el concepto de vino por copa. El resultado es que el consumidor novato es reticente a probar el vino, y el buen aficionado no se motiva.
  • La forma de comunicar el vino apenas ha variado con el paso del tiempo, dando un mensaje aburrido y en ocasiones pedante.
  • La industria del vino en España pasa por un momento paradójico, pues nunca se había hecho vino de tantísima calidad, las bodegas son espectaculares y la variedad es fantástica, pero nunca habíamos bebido y vendido tan poco.

Nos vamos a quedar con uno de los mensajes del artículo por la parte que nos toca, y es el siguiente: el futuro del sector está en Internet, pero sólo será posible si se cambia el mensaje, el enfoque, el lenguaje y la manera de hacer eventos.

Si en algo podemos ayudar desde VinoManiacos a la recuperación y evolución del sector es en acercar la cultura del vino a todo el mundo, ya sean aficionados o expertos, usando un lenguaje claro y fácil de entender.

¿Y tú, qué crees que debería cambiar en el sector? ¿Se te ocurre algún evento que ayude a promocionar el vino entre los jóvenes?

0 responses

  1. Muy de acuerdo con los puntos expuestos expuestos. Me quedo con dos frases: nunca se habían hecho vinos de tantísima calidad y nunca se había bebido y vendido menos. Esto en otros sectores sería imposible de entender.

  2. Estoy muy de acuerdo en que hay una falta de unión en el sector
    Es importante saber transmitir el consumo moderado y asiduo de vino a la gente joven para acercarles más a la cultura del vino.
    Aprovechando la excelente calidad precio de muchos vinos españoles creo que deberia hacerse un esfuerzo sobre este segmento de la población en cuanto a la promoción de vinos asequibles para el bolsillo,por ejemplo en forma de sangria,tinto de verano u otras combinaciones
    Creo que queda mucho por hacer y espero que pronto esta cuestión no preocupe tanto

Deja un comentario