¿Qué es un 5 J?

5j_01

 

A principios de diciembre, cuando la Navidad se acerca, el jamón cobra un especial protagonismo. El Grupo Bardisa y Cia, profesionales de la alimentación con 70 años de experiencia en la venta y distribución de este producto conocen bien esta realidad. Y como a su labor  de comercialización y distribución en Bardisa suman su faceta formativa y divulgativa de la cultura gastronómica y enológica en la Escuela de Catas de Alicante, organizaron el pasado 3 de diciembre la presentación de los Jamones 5J de Sánchez Romero Carvajal, acompañados del vino Finca Sellés.

Marcos Lozano, embajador de la marca, expuso las principales características de este producto e incidió en la necesidad de evitar la “picaresca” que en ocasiones se da en este sector.  “5J es una marca de Sánchez Romero Carvajal de Jabugo y Jabugo es un pueblo ubicado en la carretera Huelva-Badajoz”. Con esta aclaración empezó Lozano a definir algunos conceptos del jamón 100% ibérico de bellota que son los que elabora esta firma. Se trata de un producto que basa su exquisitez en la raza y en la alimentación. Ibérico 100% porque provienen de cerdos que no han sido cruzados (con lo cual se obtendría mayor número de jamones y por tanto de beneficio), amén de que el cerdo ibérico es un animal vinculado a la Dehesa por la que ha paseado entre 12 y 14 kilómetros a diario y cuyos pastos y hierbas redundan en su beneficio. Y de bellota porque durante el proceso de engorde o montera se alimentan de este fruto que tan ricas cualidades aporta al jamón (además del preciado ácido oleico).

A estas características se suman las propias del entorno de Jabugo con un clima fresco y seco muy apropiado para la curación de jamones y que las bodegas de Sánchez Romero Carvajal cuentan con 130 años dedicados a la conservación de esta raza única en el mundo y a la elaboración de estos manjares, con lo que sus jamones se curan en bodegas con solera que proporcionan un bouquet muy especial.

La legislación española obliga a partir de 2017 a marcar con bridas de distintos colores en los jamones  el porcentaje de pureza del cerdo y su alimentación, para que los consumidores dispongan de una información veraz sobre la categoría del producto, siendo la brida la negra la que indica raza ibérica 100% y de bellota. Una brida que adelantándose a la normativa, los 5J de Sánchez Romero Carvajal ya incorporan.

Con la degustación de este sabroso producto maridado con el Finca Sellés finalizó la presentación organizada por Bardisa y Cia, en la que la familia Sellés Pérez volvió a mostrar su talante acogedor y su capacidad de organizar eventos, ante los más de 150 invitados e invitadas del sector de la gastronomía.

 

12316539_913155448767637_2623411416487302914_n

12294670_914011532015362_4420943996557762544_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *