LA MINERALIDAD DE UN VINO por Jaume Gramona.

La mineralización en un vino… Fue un lujo contar una vez más con Jaume Gramona como docente en el #8Cursosumiller que estamos celebrando en la @escueladecatas. CYMERA_20150120_125009Personalidades como Jaume son necesarias en el mundo del vino, en el mundo del Cava. Amantes de todo lo que rodea al maravilloso fruto de la uva. Gente preparada, abierta y que se guía por el corazón. Sus ‘creaciones’ en forma de cava a través de @CavasGramona dicen mucho de su filosofía. Pero además, en su vertiente didáctica es de aquellos que hacen accesible sus conocimientos, cosa que se echa muchas veces en falta en el universo del vino donde parece que hay que ser enrevesados en vez de compartir, explicar, hablar claro, con el alma. CYMERA_20150120_125022

Y este excelente artículo sobre la mineralidad del vino demuestra bien a las claras lo anteriormente dicho.

          «Mineralidad. Una palabra y varios puntos de vista:el del enólogo, el del Sumiller, el del físico, el del viticultor o el de quien, en definitiva, debería centrar el interés de todos los anteriores y a menudo olvidamos, el consumidor.»….

Y por último, un recordatorio. Recuerdo en una visita a una bodega alicantina como en una charla donde salió el tema de la Biodinámica, menospreciaron sin sonrojarse lo más mínimo este mundo como algo de ‘pobres locos’. Sería bueno un poco de humildad, pero eso es otro tema…

Texto by Agustín C Piqueres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *