Descubre los vinos de Canarias

Unos días atrás publicamos en este blog un mapa de las denominaciones de origen de vinos de España, donde se muestran distribuidas por regiones. Nuestro seguidor de Twitter @alexisdevino se dio cuenta de que en ese mapa no estaban las denominaciones de origen canarias, nos lo comunicó de inmediato (gracias, Alexis) y le prometimos un artículo para compensar la falta. Y como lo prometido es deuda,  ahí va este pequeño compendio de las 10 D.O. Canarias.

Existen 10 denominaciones de origen en Canarias que suponen un cultivo de más de 9.000 hectáreas en las que se producen más de 3 millones de de Kg de uva. Las especiales características tanto de suelo como de clima profieren a los vinos canarios de unas peculiaridades que los hacen distintos a los demás. Las variedades más utilizadas son Malvasía, Sabro, Moscatel y Gual, con los que se elaboran pesados vinos dulces y generosos de calidad. Existen también 33 variedades protegidas, de las que 19 son blancas y 14 tintas.

Son 6 las islas que cuentan con denominaciones de origen: Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Gran Canaria. En total existen 263 bodegas adscritas.

Se da la circunstancia que a las Canarias no llegaron las grandes plagas europeas que afectaron a las vides, como la temible filoxera, por lo que las variedades actuales son descendientes de las originales traidas de España, Italia, Portugal o Francia.

Las denominaciones de origen canarias son las siguientes:

D.O. Abona (Tenerife)

Sus terrenos cubren desde altitudes medias hasta los 1700 metros. El 80% del cultivo es de la variedad Listan Blanco. Los vinos más típicos son los blancos, con mucho cuerpo y aroma, aunque también se elaboran tintos y rosados.

D.O. Tacoronte-Acentejo (Tenerife)

Se ubica al norte de la isla de Tenerife, ascendiendo desde la costa hasta unos 1000 metros de altitud. Sus vinos siempre han tenido un importante prestigio regional, destacando sus tintos jóvenes y de maceración carbónica.

D.O. Valle de Güimar (Tenerife)

Se ubica al sureste de Tenerife, y sus 900 hectáreas de viñedo se sitúan entre los 200 y los 800 metros de altitud. Predominan las uvas blancas de Listan blanco. Los vinos característicos son los blancos secos y semisecos, muy aromáticos y persistentes en boca. A destacar el malvasía dulce.

D.O. Valle de la Orotava (Tenerife)

Se encuentra al norte de la isla, desde el pie del Teide hasta el Atlántico. Producen blancos, tintos, rosados y espumosos.

D.O. Ycoden-Daute-Isora (Tenerife)

Se sitúa al noroeste de la isla, en terrenos muy accidentados y de difícil mecanización. Sus vinos han sabido heredar una tradición centenaria, presentando en la actualidad blancos y rosados frescos y ligeros, tintos aromáticos y suaves, y unos excelentes vinos dulces.

D.O. El Hierro (El Hierro)

Sus cultivos se localizan en terrenos accidentados y con muchas pendientes. Sus vinos son afrutados y limpios, como sus vinos blancos con cuerpo y personalidad o sus tintos que combinan la robustez con la calidez en boca.

D.O. Gran Canaria (Gran Canaria)

Esta D.O. es fruto de la fusión de las D.O. Gran Canaria y D.O. Monte Lentiscal en 2006. Destacan en variedades tintas como Listán negro y en blancas como Vijariego. Sus vinos más prestigiosos son los tintos, aunque produce blancos de grandísima calidad como sus malvasías.

D.O. Lanzarote (Lanzarote)

Son seguramente los viñedos más singulares de la geografía española, dado el clima subdesértico y los abrasadores vientos subsaharianos, motivos que hacen que se deban cultivar en hoyos en forma de embudo, protegidos por muros semicirculares de piedra volcánica. Se obtienen blancos secos muy expresivos y unos tintos muy vivos.

D.O. La Palma (La Palma)

Su altitud es de 200 a 1200 metros. De esta denominación es el conocido Vino de Tea, con una graduación alcohólica de entre 15 y 22%, característico por permanecer en envases de pino de tea un máximo de 6 meses.

D.O. La Gomera (La Gomera)

Esta denominación se creó en 2003, y produce tintos de uva Listán negra, negramoll o malvasía rosada, y blancos de malvasía, gual o vijariego.

Fuentes: Apolo y Baco, Vinos de Canarias, Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *