Celler La Muntanya presenta su filosofía y sus vinos en las #catafnac

Como cada último jueves de mes, desde hace más de un año, FNAC y la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, organizaron el 30 de enero una nueva edición de CATAFNAC, un nuevo modelo de interconectar la cultura del vino con la de los libros y la música. En esta ocasión, Juan Cascant, gerente del Celler la Muntanya, presentó la peculiar filosofía de esta empresa, basada en el concepto de pequeñas plantaciones, denominado Microviña.

En una intervención amena y dinámica, en la que el público intervino en numerosas ocasiones, Juan Cascant dio a conocer uno de los sellos que distinguen a sus vinos, el de Microviña, detallando los cinco requisitos que se han de cumplir para poder exhibirlo. Se ha de demostrar que el agricultor recibe un precio justo por las uvas que vende; el trabajo desarrollado ha de ser respetuoso con la tierra y con las variedades autóctonas; tiene que haber retorno,  es decir, parte del beneficio que la empresa obtiene tiene que revertir en el territorio donde se ubica; ha de mantener vínculos con la cultura de la tierra donde se encuentra (a nivel de lengua, literatura, arquitectura…); y por último, han de comprometerse a transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones a través de la educación, requisitos todos ellos que en Celler de la Muntanya han cumplido desde sus inicios por vocación.

Para ellos la microviña es un concepto totalmente ligado a la tierra donde se encuentran Muro d’Alcoi, y una forma de recuperar poco a poco un paisaje que se estaba perdiendo por el abandono de los campos, que consideran que hay que poner en valor.

La charla fue acompañada de la cata de dos de sus vinos, Celler la Muntanya y Paquito El Chocolatero, en la que intervino el gerente de Bardisa y Cía y de la Escuela de Catas de Alicante. Juan José Sellés incidió en que una cata es analizar un vino con nuestros sentidos, la vista, el olfato, el gusto y disfrutar de todo lo que nos brinda, desterrando excesivas rigideces en el protocolo del vino, e invitando a saborearlo tranquilamente en buena compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *