Bodega Viñas del Cenit

Viñas del Cenit está localizada en el pequeño pueblo zamorano de Villanueva de Campeán, cabecera de la histórica comarca de Tierra del Vino, un área vecina de la denominación de origen Toro, que comparte con ésta el tipo de suelos y un clima similar, de corte continental, influenciado por la cercanía del río Duero. Viñas del Cénit reparte su patrimonio vitícola en pequeños pagos con presencia notable de viejas cepas de Tempranillo, algunas de ellas centenarias, plantadas en pie franco sobre terrenos de gravas y arenas que cubren una franja profunda de arcilla roja.

La salmantina Almudena Alberca, joven enóloga vinculada a Viñas del Cénit desde el nacimiento de la bodega, en 2003, se ocupa de supervisar el viñedo y también de dirigir los diferentes procesos de vinificación.

La variedad principal de la Tierra del Vino ha sido siempre la Tempranillo –tinta de Toro en la vecina denominación Toro-.  La Tempranillo autóctona muestra algunas variantes, a la hora de su vinificación, con respecto a la uva que con el mismo nombre encontramos en Rioja o Ribera del Duero. Quizá menos fragante aquélla, se presenta sin embargo más opulenta y profunda. El viñedo viejo aporta uvas equilibradas en grado y acidez, y ricas en taninos y minerales,  por lo que, a priori, la ecuación de la calidad y el potencial de envejecimiento están garantizados.

Vinos: Venta Mazarrón, Demora, Cenit, Cenit VDC