Almudena Albera, enóloga de Dominio de Atauta en Alicante

El 27 de noviembre estuvo en la Escuela de Catas de Alicante Almudena Alberca, enóloga de la bodega Dominio de Atauta, para presentar los vinos más importantes de esta firma, entre los que se encontraban La Mala, Parada de Atauta, Dominio de Atuata 2011 y Valdegatiles. Un grupo de importantes restauradores de la ciudad asistió a esta cata en la que se pusieron de manifiesto las características de estos vinos.

Almudena Alberca presentó esta bodega que se encuentra en el Valle de Atauta, paraje de larga historia vinícola en Soria, casi en el límite oriental de la Ribera del Duero.

Dominio de Atauta presenta una clara singularidad que es la altura a la que se encuentra el viñedo, entre 950 y 1.000 metros sobre el nivel de mar, provocando maduraciones más lentas de la uva. Sin embargo, es la diversidad de sus suelos el factor que determina el carácter de cada uno de los vinos de esta bodega, ya que podemos encontrar hasta 35 tipos de constituciones, exposiciones y orientaciones que se reflejan en sus vinos. En cuanto al clima, su ubicación en un valle por el que corre el viento constantemente tiene un efecto de limpieza y secado sobre la uvas, y los contrastes de temperatura entre el día y la noche, que pueden alcanzar hasta los 25ºC de diferencia las semanas anteriores a la vendimia, favorecen que los vinos que se elaboran presenten una gama aromática muy característica.

Deja un comentario