1

Ximénez Spínola es una bodega situada en Jerez de la Frontera, una bodega con unas peculiaridades que la hacen muy especial. Su origen está en una familia de viticultores que desde 1729 se han dedicado a una sola variedad, la Pedro Ximénez, en Jerez de la Frontera. En la actualidad  José Antonio Zarzana es la novena generación familiar dedicada a la viticultura y recientemente ha estado en Alicante para compartir en la Escuela de Catas de Alicante el poderío de esta uva con la que elaboran vinos secos, dulces y destilados.

2

Más de diez años hace ya que Bardisa y Cia y Ximénez Spínola colaboran en la comercialización de estos vinos tan especiales. Como indicó el gerente de Bardisa y Cia al inicio de la cata en Alicante, Ximénez Spínola es una de las marcas que te da prestigio, por sus productos y por sus cuidadas formas. Relaciones tan fructíferas facilitan encuentros e impulsan nuevas acciones para difundir una cultura tan arraigada a su tierra como la que representan estos vinos.

Jose Antonio Zarzana

Así fue como el 18 de mayo, José Antonio Zarzana, que actualmente está al frente de la bodega, llegó a la Escuela de Catas de Alicante para catar sus vinos y contar sus peculiaridades. Trasladó a la audiencia hasta un triángulo de tierra fértil situado entre los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María, donde según Estrabón (geógrafo griego del siglo I a.C.), las vides que ya en su época se cultivaban en Jerez, habían sido importadas por los fenicios casi mil años antes.

Habló del posible parentesco de la Pedro Ximénez con la Rieslin y la Elbling, de las peculiaridades de esta uva, de cómo ha evolucionado la historia de la vinificación de esta uva. Contó que las circunstancias de “Ximénez-Spínola” la convierten en una bodega única en todo el marco de Jerez, por su dedicación exclusiva a la uva Pedro Ximénez, llegando a obtener el reconocimiento de las autoridades españolas con la concesión de la “Denominación Varietal Pedro Ximénez de Acreditación Propia”. Y en paralelo a su discurso se cataron sus vinos, secos (la última expresión creada por esta bodega con esta variedad), dulces y destilados, vinos con alma.

3

pubico 5 pubico 11 publicco 2 publico 1 publico 3 publico 4 publico 6 publico 8publico 13 publico 14 publico 15 publico 16 publico10

19 botellas Ximenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar