Las uvas constituyen la principal diferencia entre unos vinos y otros, ya que en sus pieles se generan la mayoría de los aromas y sabores del vino. Existen el mundo unas 5.000 variedades de uva, pero poco más de un 1% sirve para la elaboración de vino de cierta entidad. La variedad de la uva está condicionada por su capacidad de adaptación al terreno, al clima y a las formas de cultivo y elaboración.

Vamos a conocer las principales variedades de uva cultivadas en España para la producción de vino tinto.

Variedades internacionales

  • Cabernet Sauvignon. Es la variedad más internacional, cultivada en casi todas las zonas donde se elabora vino tinto. La introdujo en España el Marqués de Riscal en el siglo XIX. Destaca por su color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café y pimiento verde.
  • Merlot. Se cultiva principalmente en Cataluña, Navarra, Ribera del Duero, Huesca, Alicante y Murcia. Procede de Burdeos y se adapta muy bien a diversos suelos. Destaca por sus aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón y tabaco.
  • Pinot noir. Se cultiva principalmente en Cataluña. Procede de Borgoña y Champagne. Se utiliza también para la elaboración de cavas rosados.
  • Syrah. Se cultiva principalmente en Castilla La Mancha y en Murcia. Procede del Ródano y es ideal para climas cálidos. Posee aromas a violetas y frutos negros muy maduros. La introdujo en España el Marqués de Griñón en 1982.

Variedades autóctonas

  • Bobal. Procede de la región valenciana de Utiel-Requena. Produce aromas frutales que recuerdan a frutos negros, y cuenta con elevada acidez y taninos poderosos.
  • Cariñena/Mazuelo. Se cultiva principalmente en Cataluña, La Rioja y Navarra. En Cataluña es una variedad predominante, pero generalmente se utiliza para complementar otras variedades dada su baja acidez y bajo nivel de oxidación.
  • Garnacha tinta. Presente en La Rioja, Madrid, Navarra, Toledo, Zaragoza y Cataluña. Es la variedad tinta más plantada en España. Se oxida fácilmente, por lo que suele combinarse con un pequeño porcentaje de Cariñena, o Cabernet Sauvignon. Da vinos con gran cuerpo, frutosidad y carnosidad.
  • Graciano. Se cultiva en Navarra y La Rioja, aunque a pequeña escala. Suele complementar a la Tempranillo y la Mazuelo. Da vinos de gran estructura y color.
  • Mencía. Se cultiva principalmente en Asturias, Santander, León y Galicia. Tiene gran parecido con la Cabernet y produce vinos afrutados con gran color y acidez.
  • Monastrell. Se cultiva principalmente en el Levante, Cataluña y Albacete. Produce vinos de mucho extracto, color y graduación alcohólica, gran sabor, aroma, potencia y frutosidad. Para poder envejecer bien necesita unirse a otras variedades.
  • Tempranillo. Es la más extendida del territorio español, presente en 28 de las 54 denominaciones de origen. Produce vinos muy distintos según la tierra y clima donde se cultiva, aunque por lo general tienen poca acidez y graduación alcohólica alta. Da aromas a frutos del bosque, en especial frambuesas y fresas. Es un vino excelente para envejecer en barrica de roble.

Como podéis ver las variedades son muchas, y miles las combinaciones entre ellas. ¿Tienes alguna variedad preferida?

Fuentes: SaborMediterráneo y El catavinos

Una respuesta a Variedades de uva para vinos tintos en España

  1. Mary Carmen dice:

    excelentes referencias, hoy aprendi mas de vinos que en toda mi vida de probar y escoger este delicioso producto de la uva. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar