Variedades autóctonas de tomates en la CataFnac con Juan José Ruiz, catedrático de Genética y vicerrector de la UMH | Escuela de Catas de Alicante

¿Qué son los tomates, verdura, hortaliza o fruta?, ¿cuáles son los mejores? y ¿cuáles son las variedades autóctonas? El último jueves de julio, en la Fnac tuvimos la gran suerte de que Juan José Ruiz, catedrático de Genética y vicerrector de la Universidad Hernández realizará una amena e interesante exposición con cata sobre este producto tan importante en la dieta mediterránea y en el cultivo.

Jose Juan Ruiz 1

Juan José Ruiz dirige el área de Genética del Departamento de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández, que trabaja con agricultores y la administración local de Mutxamel para la plantación y comercialización de tomates mejorados genéticamente de forma que resistan las plagas más habituales.

Con esta gran formación, Ruiz empezó situando el origen del consumo del tomate en la península hace unos 500 años cuando llegó de América. Desde entonces su cultivo se asentó en estas tierras, por lo que actualmente sí se puede hablar ya de variedades autóctonas.

1

Juan José Ruiz presentó durante la cata explicación tomates de distintas variedades y también tomates mejorados genéticamente (algo que no tiene nada que ver con lo transgénico, como aclaró ante las dudas de la asistencia), al tiempo que explicaba que en numerosas ocasiones confundimos variedad con técnica de cultivo, como sucede con los tomates raff, cuyas propiedades se deben a la técnica de cultivo.

¿El mejor tomate? El recién cogido de la mata y para cada persona el que tiene los sabores y aromas que reconoce. Por supuesto, el tomate de Mutxamel fue uno de los grandes protagonistas por sus características, su importancia en el mercado y por ser objeto del convenio entre firmado entre el Ayuntamiento de Mutxamel, Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante y la Universidad para su recuperación y promoción.

El acto contó con la participación del público que aprovechó la oportunidad de poder consultar distintos aspectos de un producto tan apreciado y consumido con un gran experto y gran comunicador como es José Juan Ruiz. Y con tan buen sabor de boca la Escuela de Catas de Alicante despidió las Cata Fnac hasta el próximo septiembre.

publico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar