Etiquetado con:
 

Dentro de los diversos métodos de catas de vinos existentes, seguramente la cata a ciegas, en la que los catadores desconocen el vino que van a probar, sea la más popular.

Una cata a ciegas consiste en que las personas que van a degustar y analizar los vinos no saben de cuál se trata ya que la botella de vino está cubierta o enfundada para que los catadores no se puedan ver influenciados en su juicio final por la bodega, zona, añada, etc.

Se trata de una experiencia que requiere un mínimo de conocimientos vinícolas pero que puede resultar muy entretenida y amena con un grupo de amigos. Además, existen distintos grados de dificultad, desde distinguir el tipo de vino, si se trata de un tinto, un blanco o un rosado, a acertar con la variedad con que se ha elaborado o incluso, saber la denominación de origen o la añada.

Dentro del mundo del vino existe mucha controversia sobre la conveniencia de las catas de vino a ciegas. A favor, se esgrimen argumentos como que se trata de la manera más imparcial y objetiva de examinar un vino, mientras que los detractores se apoyan en tesis como que la etiqueta del vino aporta una información muy válida al catador para hacer un análisis más riguroso.

Pero la cata a ciegas no es el único método, hay más tipos como la cata horizontal y la vertical.
Cata Horizontal. Es aquella en la que se catan diferentes vinos de la misma añada y de la misma denominación de origen. Así, se puede valorar los métodos de elaboración empleados y la calidad de la uva.

Cata Vertical. En cambio, en la cata vertical se prueba el mismo vino o vinos de la misma bodega pero de distintas añadas. Resulta muy útil para analizar las diversas cosechas y cómo evoluciona cada vino.
(Fuente: Mis vinos)

Una respuesta a Tipos de catas: ciegas, horizontales y verticales

  1. luis dìaz dice:

    Vinos de crianza los mejores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente