1

La Escuela de Catas de Alicante siempre ha manifestado con orgullo sus orígenes, Bardisa y Cia, un comercio y distribuidora que abrió sus puertas en 1945 y en la que la importación y venta de quesos ha sido un pilar fundamental. Rindiendo un homenaje a sus principios, el pasado 10 de noviembre, en la Escuela tuvo lugar la presentación de la Quesería 1605  acompañada de los vinos Venta la Ossa de Mano a Mano perteneciente al grupo Avanteselecta, ocasión para la que se desplazó a Alicante el prestigioso afinador de quesos José Luis Martín, quien hizo disfrutar todavía más de los quesos a través de su gran conocimiento de ellos.

2

Los vinos fueron Mano a Mano, Venta La Ossa Syrah, Venta La Ossa Tempranillo y Venta la Ossa TNT, todos ellos elaborados en el municipio de Alhambra (Ciudad Real), con los criterios fundamentales de la Bodega Mano a Mano que apuesta por elaborar vinos en la comunidad castellano-manchega, donde se concentra la mitad del viñedo español. Tierra donde reina la Tempranillo, conocida como Cencibel en Castilla-La Mancha, con un racimo de tamaño medio, compacto y regular, cuenta también con un viñedo experimental donde se estudia el comportamiento de variedades mejorantes que han incorporado a sus vinos como la Syrah, Cabernt Sauvignon, Graciano o Tourina Nacional. Así, Mano a Mano ofrece una gama completa de vinos representativos de la tierra, que abarca desde los vinos en los que se ha puesto el acento en la fruta hasta los complejos vinos envejecidos en roble francés y americano. El enólogo y máster en viticultura y enología, Eulogio Calleja, fue quien desgranó las características de esta bodega.

IMG-20161110-WA0029

A los vinos se sumaron los quesos artesanales de la Quesería 1605 y la sapiencia y experiencia de José Luis Martín. “Estamos viviendo un momento dulce del queso. Se está volviendo a los quesos artesanales” afirmó él que algunos llaman “el gurú del queso”. Y así empezó una amena cata de los quesos de los que analizó el aspecto, la textura, el olfato y la fase gustativa, este hombre que un día decidió volver a su tierra extremeña, a Las Villuercas (Navatrasierra) a pasturar cabras y a elaborar excelentes quesos en Extremadura. Desde entonces ha sido director técnico de importantes queserías, realiza asesoría y es el autor de varias ediciones de Gourmetquesos.

Los quesos seleccionados para la ocasión fueron: Geo de Lazana, Hircus Mega, Queso Palmero, Torta de Trujillo de Finca Pascualete, Sierra La Solana, 1605 Manchego y Azul de Casa Campo.  Así se completó una velada en la que disfrutamos del vino, los quesos, los conocimientos y sobre todo las personas que se apasionan por lo que hacen.

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar