Etiquetado con:
 

La indicación Vinos de la tierra nació con el objetivo de mejorar la comercialización de ciertos productos a medio camino entre los Vinos de Mesa y las prestigiosas Denominaciones de Origen.

Si bien esta indicación está contemplada desde el año 1987, ha sido en los últimos 10 años cuando han surgido con fuerza, sin duda debido a la creación de los Vinos de la Tierra de Castilla, pues bajo esta nomenclatura se recoge la mitad de la producción nacional.

A diferencia de los vinos de mesa, en su etiqueta se autoriza la indicación de la añada, las variedades viníferas utilizadas y la zona de producción. Se garantiza el origen y unos niveles mínimos de calidad, aunque con unos controles menos rigurosos que los que pasan los vinos de Denominación de Origen en cuanto a los plazos de crianza, y además se posibilita el embotellado de los vinos fuera de la zona de producción.

¿Significa esto que los Vinos de la Tierra tienen menos calidad que los de Denominación de Origen? Ni mucho menos. Se da el caso de que los vinos más mediáticos de Castilla-La Mancha están hoy fuera de las D.O., pues consideran que aporta mejor imagen que la pertenencia a alguna de las D.O. existentes.

En 2009 existían en España 46 vinos de la tierra, con una producción total cercana a los 400 millones de litros.

Fuentes: Wikipedia y El Mundo Magazine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente