Etiquetado con:
 
Juan Carlos De Lacalle

Juan Carlos De Lacalle en la Escuela de Catas de Alicante

Juan Carlos de Lacalle es ingeniero agrónomo, bodeguero (propietario de Bodegas y Viñedos Artadi, Artazu y El Sequé), enólogo y es, además, la cuarta generación de una familia de viticultores, así como el autor de vinos que han obtenido las puntuaciones  más altas. El pasado 29 de enero realizó la conferencia inaugural de la XI edición de Curso Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante, en la Escuela de Catas, bajo el título “Ponle valor a tu vino”, en la que puso de manifiesto cuáles son sus valores.

pubico lleno

Muy consciente de que se encontraba con un público que mayoritariamente está viviendo sus primeros años profesionales, Juan Carlos de Lacalle quiso compartir la principal conclusión a la que ha llegado a través de su trayectoria, lo importante es hacer lo que te gusta, lo que te apasiona y lo que te hace feliz. Para llegar ahí, hizo un recorrido por sus vivencias, desde una postura clara “ir siempre hacia adelante mirando el pasado”. Explicó que en Artadi, cuando todavía era una cooperativa, allá por 1895, empezaron realizando el vino con maceración carbónica recogiendo así un legado histórico que dio muy buenos resultados.

ponencia jc de la calle

En una clara defensa de la conservación de los viñedos viejos, recordó que en 1990 cuando todavía no estaban de moda estos vinos, empezaron a elaborar con uvas de viñedos viejos y comprobaron que sus vinos tenían unas características especiales que les hacía únicos. Encanto, música y un plus especial son notas con las que Juan Carlos de Lacalle describe las sensaciones que trasladan estos vinos.
Apasionado indiscutible de lo particular, de lo pequeño y de lo que conserva el paisaje natural y la esencia del tiempo, Juan Carlos de Lacalle aprovechó la ocasión para recordarle a la audiencia que mucho no es sinónimo de bondad ni de bonanza. “En España somos los mayores productores de vino del mundo, pero al precio más barato” y enlazó con los vinos de parcela. “La forma de poner en valor (este sector) son las parcelas pequeñas que hay que redescubrir, porque estar están, pero hay que redescubrirlos” y citó El Pisón, vino que obtuvo los codiciados 100 puntos Parker, que es un vino de una parcela de 2.4 hectáreas que produce unas 6.000 botellas de vinos y que “tiene su magia, su encanto y su energía. Hoy los vinos grandes se miden por su espiritualidad, por su alma y esa alma se encuentra en el terroir”. La intensa interacción entre la tierra, el hombre y el viñedo es la esencia de la elaboración de los vinos para este bodeguero que es consciente que convive con un modo mayoritario de elaborarlos utilizando sistemas industriales.

José, Carlos, Eladio ultiima fila
Además de los conceptos de vino de viñedo viejo y de parcela como pilares sólidos para crecer, puso énfasis en la necesidad de una viticultura basada en conceptos ecológicos y de sostenibilidad. Conservar y mantener la riqueza natural es una premisa indispensable en su filosofía, que asegura es común en el entorno internacional del sector. Los últimos dos aspectos que trató fueron la bodega y las variedades, la primera como el lugar donde se guarda el vino y en la que todas las formas, materiales y medidas valen; y las segundas como la posibilidad de poner en valor lo que heredamos de los antepasados, huyendo así de la mediocridad de quien reniega de lo que tiene.
Las últimas palabras de su ponencia fueron para enaltecer los vinos de pueblo: “Conforme reduces concretas las emociones, generas diferenciación, riqueza, demanda, ilusión, emoción, porque al final el vino es puro emoción”.

Camara Alicante y Juan Carlos de la Calle
Con esta ponencia y las palabras de Francisco Sogorb y Carlos Mazón, presidente de la comisión de formación y director de la Cámara de Alicante, respectivamente, se inauguró oficialmente la XI edición del Curso Sumiller Profesional en el que ya se han formado más de 200 sumilleres.

publico de cara

José Juanjo y Juan Carlos de la Calle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar