Principales regiones vinícolas de América

Con motivo del día de la Hispanidad, vamos a hacer un breve recorrido por las principales zonas vinícolas de América.

El origen del vino en el territorio americano se remonta a la época de Cristóbal Colón, pues aunque se sabe de la existencia de la uva silvestre desde épocas precolombinas, no hay ningún dato que indique que se utilizara para la elaboración de vino. Con la llegada de españoles y portugueses dio comienzo el cultivo de la vid y la producción vinícola.

Argentina

El vino es la bebida nacional de Argentina. Se produce principal y tradicionalmente en las provincias de MendozaSan Juan, sin embargo también se produce en las provincias de Salta, La Rioja, Córdoba, Catamarca, y en las últimas décadas han comenzado ha elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe.

En la imagen (haz clic para ampliar) podemos ver las regiones vitivinícolas argentinas.

Argentina es el primer productor de vino de sudamérica, produciendo más de 1.500 millones de litros y es el segundo exportador después de Chile.

Brasil

Brasil produce vinos principalmente en las regiones de Río Grande do Sul, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Pernambuco, Bahia y Minas Gerais. Más del 50% de la producción nacional de uvas se destina a la producción de vinos y derivados. El consumo de vino todavía es pequeño comparado con otros países, apenas llega a los 2 litros por persona y año, pero está creciendo de forma exponencial y cada vez hay más demanda de vinos de calidad.

Chile

El vino chileno ha ido escalando posiciones en los últimos años hasta situarse en los puestos de cabecera mundial.

Las principales regiones productoras son el Valle de Equi & Limarí, Valle de Aconcagua, Valle de Casablanca, Valle de San Antonio, Vale del Maipo, Valle Cachapoal, Valle Colchagua, Valle de Curicó, Valle del Maule, Valle de Itata y Valle del Bío Bío.
Chile es el octavo productor del mundo y el tercero de América por detrás de Estados Unidos y de Argentina. El vino chileno destaca por su excelente calidad y su razonable precio. Los vinos blancos son descritos como frescos, fáciles de beber, frutosos y de adecuado equilibrio azúcar-acidez. En tanto los vinos tintos chilenos se distinguen por su color y su cuerpo.

EEUU

El vino de Estados Unidos se ha producido durante más de 300 años. Actualmente, la producción de vino se lleva a cabo dentro de los cincuenta estados, siendo California el líder de la producción vinícola, junto a Washington, Oregón y Nueva York. Estados Unidos es el cuarto productor mundial de vino, tras Francia, Italia y España.

Hay casi 3000 viñedos comerciales, con al menos una bodega en cada estado. Pero sin duda son los vinos de California los que han alcanzado la gloria mundial.

México

La producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. La mayor producción se da principalmente en el Valle de Guadalupe por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas.

La producción anual de vino sobrepasa las 100.000 toneladas, ocupando el puesto 24 en producción mundial. El consumo está experimentando un fuerte auge, aunque el 60% del consumo de vino es de importación, principalmente de España.

Perú

La producción de vinos peruanos y cultivo de viñas en grandes extensiones de tierra se realiza dentro de los departamentos de Ica, Lima, Moquegua, Arequipa, Ancash y La Libertad. La mayor producción se da principalmente en el Ica por estar situada lo más cercano a la franja meridional del vino y una larga tradición del cultivo de cepas, lo que le ha permitido una buena infraestructura.

Uruguay

Uruguay es un país vitivinícola por excelencia por su geografía y sus tierras particularmente adecuadas para el cultivo de la vid.

El Tannat es el vino varietal que inició la producción vitivinícola del Uruguay a escala comercial. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha conducido al creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad. La “identidad” obtenida con el vino Tannat, abrió los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos.

Venezuela

Aunque Venezuela es un país de clima tropical, en el que la producción vinícola es muy escasa o nula debido a las condiciones climáticas, en los últimos años se ha dado a conocer como país productor de vinos de calidad comparable a algunos chilenos, argentinos, españoles y franceses.

La mayor producción se da en la zona de Altagracia, en el estado de Lara. Se cultivan principalmente variedades francesas y algunas españolas es italianas. No existen datos oficiales sobre el consumo de vino, pero se estima que ronda los 5 litros por persona y año.


Fuentes: wikipedia, verema, trekkingchile,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *