Así fue la segunda de las #catasfnac, dedicada a las cervezas artesanas de Alicante

El jueves 25 de julio se celebró el el Fórum FNAC de Alicante la segunda de las #catasfnac, ofrecida por FNAC y la Escuela de Catas, de las que ya os hemos hablado en Vinomaniacos.

En esta ocasión, la cata estuvo dedicada al mundo de las cervezas artesanas, concretamente las cervezas artesanas de Alicante, con la presencia de Antonio Miralles (Cerveza Santa), Pau Aznar (Cervezas Spigha) y Eduardo Sacristán (Cerveza Sacristán), además de la destacada presencia de David Doñate, sumiller internacional que introdujo al numeroso público presente en el mundo de las cervezas artesanas.

Comenzó David repasando la reciente historia de la elaboración de cerveza artesanal en España, en donde en el corto periodo de 15 años se ha pasado de un panorama exclusivo de las cervezas de importación al home-brewering y de ahí al surgimiento de las primeras cerveceras artesanales.

«Entre una cerveza y un pan lo único que varía son las cantidades«. Con esta frase comenzó una interesantísima explicación apta para todos los públicos sobre el proceso de elaboración de la cerveza, describiendo los distintos ingredientes y sus funciones y procesos: los cereales (arroz, trigo, centeno, mijo, maíz, etc…), el lúpulo, el malteado…

Después de tan interesante charla, los socios de FNAC que abarrotaron el Fórum pudieron degustar una muestra de cervezas artesanas alicantinas, con la siguiente representación:

Cerveza Gurugú (Spigha)

Cerveza de tipo brown ale, con mucho cuerpo debido a sus azúcares. De tono café con leche, aromas a algarroba, férricos, caña de azúcar, cacaos. Sensación yodada, deja sequedad y astrigencia debido al tostado. Recuerdos de caramelo por su amargor.

Marida perfectamente con postres como turrón, tejas, frutos secos, algo de cacao, platos de soja como un tataki de atún. Muy apta para cocinar con ella: aves y carnes con poca grasa, confit de pato.

Cerveza Santa Faz

Cerveza rubia, la menos tostada de las tres. Se aprecia que es una Ale por su aroma potente. Detalles de fruta, melocotón, orejones. Detalles malolácticos provenientes del lúpulo. Entrada seca, carbónico medio, no es excesivamente corpulenta y va marcando acidez, que enlaza con el amargor. Perfecta para la introducción en el mundo de la alta fermentación.

Marida con platos que lleven vinagre: mejillones, salpicón… Servir a unos 5 o 6 grados.

Cerveza Sacristán

De color más subido, espuma nacarada. Turbia, más tostada y con nivel menor de lúpulo. Detalles torrefactados sin llegar a caramelo, recuerdo de frutas a la plancha. Sensación yodada, aromas marinos. Entrada dulce, necesita acompañamiento consistente (no es una simple cerveza para quitar la sed). Menos amarga.

Marida con arroces, pastas, cocina oriental como el cuscús.

De la cerveza Sacristán hemos hablado ampliamente en Vinomaniacos.

En definitiva, una jornada muy amena que los socios de FNAC pudieron disfrutar, y que también puedes disfrutar tú en casa adquiriendo y saboreando estas cervezas. ¡Y no te pierdas la siguiente cata!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *