Norrel Robertson, El Escocés Volante

Norrel Robertson, El Escocés Volante

Tal y como indica su apodo, Norrel Robertson, El Escocés Volante,  se ha pasado y se pasa una gran parte de su vida viajando. Vender vino al principio y siempre aprender sobre los vinos y los viñedos son el impulso para su ruta imparable. Con esta agenda, fue todo un honor que el pasado 1 de febrero, Norrel Robertson que desde el año 2000 es Master of Wine, viniera hasta Alicante para compartir en la Escuela de Catas de Alicante uno de sus mayores tesoros, los vinos que hace en Calatayud con las Garnachas y con los que evidencia las inmensas posibilidades que tienen estas uvas.

 

Norrel Robertson catando

Norrel Robertson durante la cata

Norrel Robertson se graduó en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales,  y hace más de 20 años se inició en la industria del vino, comenzando por la venta. Cuando más tarde se decidió por la elaboración lo hizo tras haber estado en Italia, Portugal, Australia, Francia y Chile aprendiendo, hasta el punto que en el 2000 se convirtió en Master of Wine. Y así, con todo este mundo recorrido, en 2003 eligió Calatayud para quedarse a vivir (aunque siga viajando incansablemente). Cuando él mismo plantea la cuestión ¿Por qué en la España profunda? Una palabra resume el motivo, la Garnacha de esta tierra, una variedad con la que el Escocés Volante elabora vinos muy diferentes y que son reconocidos en todo el mundo.

Norrel Robertson JJ1

Cuando habla de ellas se emociona. Contrariado explica que el terreno dedicado a esta variedad en Calatayud ha descendido considerablemente, aún siendo más que probable que Aragón sea la cuna de la Garnacha, y contando con un pasado en el que estas uvas tuvieron un gran protagonismo allí y dieron resultados muy importantes.

Los grandes contrastes de temperatura (puede haber una diferencia de 20º entre el día y la noche) de estas tierra que acentúan el carácter y  color en el vino, y la enorme diversidad de suelos que se dan en Calatayud son dos notas que para el Escocés Volante hacen que esta variedad de en esta zona tan buenas expresiones. Y así lo demuestra con sus vinos.

Para su presentación y cata en Alicante trajo siete, un blanco fuera de lo común y seis tintos todos ellos elaborados con Garnacha. El Puño, La Multa, La Manga del Brujo, Manda Huevos, El Mondongo, En sus trece y Dos Dedos de Frente, nombres que responden a historias de su autor vinculadas con cada vino.

IMG_0877

Mientras se cataban iba contando detalles de ellos: de El Puño que es un blanco átipico para ser español, que en su coupage lleva Viognier porque para él es una variedad que aporta y cree que tiene mucho futuro en España (aunque la D.O. no lo permita), que trabaja mucho con las lías, que sus vinos proceden de sus 20 hectáreas de viñedo y que también compra uvas de las cooperativas; que el Manda Huevos lo elabora con uvas de dos parcelas muy viejas, que El Mondongo procede de “un popurrí de parcelas”; y que En sus Trece (hecho con uvas procedentes de parcelas de pizarra a una altura media de 1.000 metros) fue fruto de la añada del 2013 que fue malísima en España pero buenísima en Calatayud. “Mi mensaje, concluye, es que los vinos de Calatayud no son cabezones, como afirma la mala prensa, sino que ofrecen una gran diversidad y riqueza”.

Norrel Robertson Joaquín Galvez

En esta ocasión, junto a los enólogos, sumilleres y personas ávidas de aprender sobre los vinos y sus creadores, se encontraba entre los catadores Joaquín Gálvez conocido como el Wineman, quien dijo del Escocés Volante       “Es un rescatador de vinos”. Y lo cierto es que allí ya se puso de manifiesto que en Bardisa y la Escuela de Catas de Alicante su presencia ha marcado un antes y un después con la Garnacha.

Juanjo Jose Norrel Robertson y Joaquín Galvez

IMG_0854

IMG_0873

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar