Guillermo Cruz de Mugariz ok

Guillermo Cruz es el Sumiller Jefe del restaurante Mugaritz, fue proclamado Mejor Sumiller de España en 2014 y este es sólo uno de los numerosos galardones que ha obtenido por su brillante carrera dedicada al mundo de la enología. El primero de febrero estuvo en la Escuela de Catas de Alicante, donde impartió la conferencia inaugural del X Curso Sumiller Profesional titulada “Más allá de una armonía”, ocasión en la que mostró con creces que es merecedor de todos los títulos que ostenta y mucho más.

gc

Sobradamente formado y apasionado por lo que hace, Guillermo Cruz anunció al inicio de su conferencia, tras ser presentado por el gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón, que lo que le gusta es contar historias y que en esta ocasión quería hacerlo sobre las armonías. Y así fue. A partir del notable crecimiento del interés general por el vino, o mejor dicho, la parte “líquida” de la gastronomía como Cruz la llama, habló del esfuerzo que el equipo del prestigioso restaurante Mugaritz ha realizado por caminar y trabajar juntos, de igual a igual, parte sólida y líquida, componiendo una sola sinfonía que emocione al comensal. “Lo que buscan cuando van a un restaurante es escuchar historias que emocionen. Por eso hemos de proporcionar vivencias y experiencias, experiencias que te roben un lugar en la memoria”.

Para alcanzar estas experiencias tan sublimes que se te queden grabadas en el recuerdo se requiere una gran dosis de conocimientos, preparación, inquietud por superarse, trabajo en equipo y tesón, cualidades totalmente identificables en Guillermo Cruz.

Superadas las nociones de composiciones, similitudes y contrastes de los maridajes, Cruz se lanzó hace año y medio, junto con el equipo del Mugaritz, a la búsqueda de “armonías emocionales, bucando conceptos y orígenes en común” entre las partes sólidas y líquidas. Y así fue como decidieron unir los vinos de Bodegas Lopez de Heredia Viña Tondonia  con un plato de caza, homenajeando así la capacidad de transcender el tiempo de ambos, estos vinos con sus más 140 años de historia conservando sus valores y la caza como una actividad humana vinculada a la alimentación y a la supervivencia, cuyos valores permanecen; o cómo lograron hacer una propuesta gastronómica en la que el ajo, tan acostumbrado a ser acompañante y actor de cuarta o quinta fuera el ingrediente principal junto a un líquido también denostado por mucho tiempo, palo cortado. Propuestas que son fruto de una búsquedade armonías que van más allá y que esconden detrás de cada una de ellas una historia de investigación, creatividad y afán de superación.

gc1

Con una capacidad inmensa para transmitir y una sencillez abrumadora, Guillermo Cruz compartió sus historias con la nueva promoción del Curso Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante y con todas las personas que asistieron, una ocasión que los responsables del área de Formación de la Cámara de Comercio aprovecharon para regalarle la insingia diseñada para la celebración del décimo aniversario de este curso, manifestando la satisfacción porque Guillermo Cruz forme parte de esta historia.

IMG-20170201-WA0024 IMG-20170201-WA0025

gc3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente