Como cada último jueves del mes, el 29 de mayo tuvo lugar en el Forum Cultural de la Fnac de Alicante una nueva cata organizada conjuntamente con la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante. Esta vez se presentó la línea de trabajo más innovador de Rafael Bernabé, los Viñedos Culturales. Para hablar de ellos y para catar algunos de sus vinos contamos con la presencia de David Doñate, sumiller internacional por la Escuela de Hostelería de Barcelona.

Presentando una visión completa y de conjunto de estos productos, David Doñate introdujo primero a los asistentes en el universo enológico de Rafael Bernabé, quien además de ser el propietario y alma mater de Bodegas Bernabé Navarro, ubicadas en Villena, Alicante, es el creador de Viñedos Culturales, una propuesta vanguardista que se basa en las variedades por las que ha apostado en su Finca Usaldón situada en La Mata y entre las que podemos encontrar variedades casi desaparecidas como la Garnacha Peluda.

A partir de suelos muy rocosos y aplicando una enología extrema, los Viñedos Culturales tiene el propósito de ofrecer vinos que reflejen un territorio, una cultura, sus tradiciones y sus viñas viejas, tal y como pudieron apreciar los asistentes a la CataFNAC que tras la introducción y la proyección del video sobre este viñedo cataron los vinos El Carro 2010, Los Cipreses de Usaldón 2012 y Benemaquía Tinajas 2012. Los dos blancos elaborados a partir de la Moscatel y el Usaldón con la Garnacha Peluda, una de las variedades que Rafael Bernabé apuesta por recuperar.

Vinos elaborados sin adición de sulfuroso, levaduras autóctonas y variedades algunas casi desaparecidas, que han alcanzado puntuaciones muy altas por parte de estrictos prescriptores como es la Guía Peñín y que sorprendieron gratamente a los asistentes, quienes destacaron las cualidades de los vinos y la importancia de poder conocer la riqueza enológica gastronómica que ofrece la provincia de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar