La Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, en su novena edición, ha premiado a Vicente Leal, quien encarna la cuarta generación de una familia dedicada a la elaboración y comercialización de salazones. Un premio con el que reconoce la dedicación, el respeto y el amor por estos productos tan representativos de la gastronomía alicantina, que Vicente Leal mostró ante el público de la CataFNAC, organizada por la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante.

Con un conocimiento sobre la materia indiscutible y una pasión por su trabajo encomiable, Vicente Leal desgranó en el Forum FNAC  la historia de los salazones,  que  ya se elaboraban en tiempo de los fenicios, incidiendo sobre todo, en la importancia que han tenido en las mesas de las familias alicantinas, donde siempre se ha comido con “salado”. Convertido en nuestros días en una gran delicatesen, los salazones forman parte de la cultura popular gastronómica alicantina y de la riqueza cultural.

Vicente Leal explicó los sistemas de curación y secado para elaborar los distintos salazones, las distintas partes del atún con el que se producen algunos de ellos, la procedencia del atún y defendió la técnica de pesca mediante redes, llamada almadraba, como una forma de conservar este tesoro. En la cata presentación estuvo acompañado de Juan José Sellés Perez, gerente de Bardisa y Cia y de la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante (organizador de estas CataFNAC), quien presentó el vino que acompañó la degustación de salazones, la Manzanilla La Jaca de Álvaro Domecq, que armoniza perfectamente con estos sabores.

Los asistentes disfrutaron de un excelente maridaje, a la forma tradicional alicantina, con pepinillos, almendritas fritas y dátiles, y de la sabiduría de este gran maestro del salazón que consiguió que se apreciara este manjar también a través de sus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente