José Carlos Román es enólogo y sumiller, y en su trayectoria profesional ha estado al frente de restaurantes, tiendas especializadas en vinos y fue jefe de compras de Lavinia. En la actualidad realiza formación, asesoramiento y colabora con medios de comunicación especializados en el sector enológico. Con esta amplia perspectiva plantea el módulo Gestión de Bodega, en el Curso Sumiller Profesional que se imparte en la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante.

Con una visión funcional y realista sobre las funciones del Sumiller, José Carlos Román aborda la gestión de la bodega como una de las tareas propia de esta figura y que, como un área más dentro de la estructura empresarial, tiene como principal objetivo obtener una rentabilidad. A partir de este punto establece una serie de pautas para profesionalizar esta rama de negocio, cuya ejecución repercute en beneficio tanto del cliente como de la empresa.

Uno de los puntos claves en los que incide principalmente es en la política de precios de los vinos en restaurantes, subrayando la conveniencia de marcar unos beneficios medios por botella, que faciliten un consumo mayor entre la clientela. De esta forma, apunta José Carlos Roman, se consigue que las ventas sean mayores y constantes (favoreciendo una mejor posición para negociar con los proveedores) rotación de producto y una buena imagen del establecimiento.

Con este planteamiento, José Carlos Román propone unos criterios de eficacia y rentabilidad que implican beneficios económicos y también una correcta organización de la bodega: Selección de productos en función de lo que se quiere tener, se debe tener y se puede tener, de proveedores, elaboración de presupuesto, histórico de ventas y control de stock.

La Gestión de Bodega forma parte de los contenidos del Curso de Sumiller Profesional organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, en el que se incluyen todos los aspectos que debe conocer un Sumiller para desempeñar profesionalmente este trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente