Juan Carlos SanchaIngeniero Técnico en Industrias Agrarias por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Enología por la de La Rioja, entre otros muchos títulos, Juan Carlos Sancha es, sobre todo, un hombre dedicado a la investigación del mundo enológico y asesor de distintas bodegas y organismos. Entre sus logros se encuentra el proyecto de Protección de los Viñedos Singulares de la DOCa La Rioja, que el próximo jueves, 11 de septiembre presentará en la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, en su ponencia titulada RECUPERACIÓN DE VARIEDADES MINORITARIAS Y VIÑEDOS SINGULARES DE GARNACHA EN RIOJA

A las 18.30h. del próximo jueves se reanuda la actividad en la Escuela de Catas de Alicante (C/ Capitán Segarra, 51). Juan Carlos Sancha será el invitado en esta ocasión, en la que se tratará el proyecto de Recuperación de Variedades Minoritarias, promovido por la DOCa La Rioja y coordinado desde la Universidad La Rioja por Fernando Martínez de Toda y Juan Carlos Sancha González.

Este trabajo tuvo una duración de 5 años y su nombre completo es “Variedades de vid minoritarias en la D.O.Ca. Rioja: Posibilidades de cultivo y elaboración”. En el año 1988 comenzó con una prospección de todo el viñedo riojano con objeto de catalogar e intentar preservar el amplio patrimonio varietal riojano, en franco retroceso. Dicha variabilidad genética se localizaba especialmente en las viñas más viejas. Se llegaron a recoger 42 accesiones genéticas distintas, que tras minuciosos estudios se consiguió determinar que correspondían a 28 variedades de Vitis vinifera distintas.

Como consecuencia lógica de casi tres décadas de trabajos de investigación, se catalogaron todos los viñedos riojanos con más de cinco décadas de edad. A la vez se veía como estas viñas viejas, las más interesantes desde el punto de vista de la variabilidad, con verdaderos mosaicos varietales con abundante presencia de material no clonal iban desapareciendo.

En la Universidad se propusieron catalogar todos estos viñedos viejos, algunos prácticamente o ya centenarios, y buscar una figura de protección pública para preservar todo ese patrimonio (formas de cultivo, tradiciones, singularidades, geografía, territorio y paisaje). El proceso de catalogación comienza en 2010 y ya ha concluido. Se elevó dicha propuesta de protección del viñedo singular ante las tres administraciones autonómicas de las que depende el mayor porcentaje de territorio adscrito al Consejo Regulador de la DOCa Rioja.   Ahora atraviesa una segunda fase, consistente en el estudio de esta propuesta y elevarla al rango de Orden para todo el conjunto de la DOCa Rioja.

Con esta trayectoria llega Juan Carlos Sancha a la Escuela de Catas de Alicante, y con sus vinos Ad Livitum elaborados con varietales como Maturana, Monastel y Temprenillo Blanco, recientemente autorizadas por La Rioja y otros procedentes de viñedos singulares de garnacha. Se podrán adquirir algunas botellas a precio de bodega.

Entrada libre hasta completar el aforo. Interesados/as en asistir enviar e mail a info@bardisasl.com

 

Una respuesta a Juan Carlos Sancha presenta el proyecto de Protección de Viñedos Singulares en Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente