Pepe Casal del Rey enero 2017 X Sumiller Profesional

“Viticultura para Sumilleres” por José Casal del Rey anuncia el programa del Curso Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante y así es. Químico, Diplomado Superior en Viticultura y Enología y especializado en Análisis Sensorial por la Universidad Politécnica de Madrid, José Casal del Rey ha dedicado su vida profesional al estudio de los viñedos y la elaboración de vinos hasta conocerlos tan bien como la palma de su mano. Sabe sobre la historia del vino y mantiene actualizado su conocimiento, un conocimiento que desde años se dedica a difundir impartiendo clases en instituciones como la U.E.C. y Consejos Reguladores. A la Escuela de Catas de Alicante acude periódicamente, pues su colaboración con ella es muy estrecha desde hace ya más de una década cuando se inició la formación de sumilleres profesionales.
Con un amplio bagaje sobre el tema, Casal del Rey explica desde la historia del vino en España, remontándose al siglo I, cuando Hispania era el principal productor de vinos del Imperio Romano y el comercio y transporte en ánforas se extendía por todo el Mediterráneo, hasta las distintas partes de la vid y sus distintos ciclos. Experto catador (también ha participado como organizador y jurado en concurso de vinos nacionales e internacionales) combina la teoría con la práctica de la cata, actividad fundamental a lo largo de todo el curso para reconocer los distintos vinos y bebidas de todo el mundo.

4

Pisar viñedos, observar in situ las distintas zonas de una bodega y descubrir al viticultor y enólogo en su propio espacio es una experiencia necesaria para entender todo el proceso que luego el sumiller ha de transmitir en su oficio. Con este fin y con el de presentar a creadores de grandes vinos se incluye en este curso la visita a Bodegas Enrique Mendoza, donde los alumnos del curso tienen la ocasión de compartir una jornada con Pepe Mendoza, viticultor, enólogo, responsable de una de las pocas bodegas de esta zona acogida a Grandes Pagos de España y referente en el panorama enológico actual.
Apasionado por lo que hace al que le brillan los ojos cuando habla de sus viñedos y sus vinos, que es al fin la historia de su familia y la suya propia, Pepe Mendoza, les muestra cómo elabora sus vinos y cómo cuida sus viñedos (hace cultivo ecológico) con un gran mimo que incluye tratamientos preventivos y hasta estudios sobre cómo les afecta las fases lunares. Explica por ejemplo su apuesta por la utilización de la canela como fungicida natural para combatir el oídio o como evitan las plagas de lovesia con el curioso sistema de confusión sexual de estos insectos que impide que afecten a las uvas. Un día en el que los participantes en este curso comprueban que los grandes vinos se elaboran con grandes dosis de dedicación, investigación y amor por lo que se hace.

 

1

2

5

7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente