Jens RiisLa producción de vino está extendida por numerosos países de todo el mundo. Junto a los tradicionales productores de vino como España e Italia, se elaboran vinos en  países lejanos como Chile, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Austria y Estados Unidos, que llevan la huella de la tierra donde crecen las vides, de su clima y de su forma de entender la producción.

Jens Riis, que se inició en el mundo de la enología a partir de colaboraciones en medios especializados, principalmente páginas web, y que cuenta con una larga trayectoria ligada a los vinos internacionales como importador, catador y cronista, ha estado un año más en la Escuela de Catas de Alicante, con la X edición del Curso Sumiller Profesional. ¿El motivo? Presentar estos vinos y catarlos, mientras se analizan situaciones y circunstancias que afectan a su consumo.

A través de sus conocimientos se descubre horizonte enológico lejano, aunque cada vez más importante. Junto a cuestiones técnicas como las variedades propias de cada lugar, Jens Riis se mantiene informado sobre las tendencias. Así por ejemplo, cuando habla de EE.UU. asegura que el consumo de vino va creciendo y que hasta en pueblos pequeños puedes encontrar una tienda especializada en vinos, sin olvidar que los supermercados cuentan con una oferta interesante. Además, las legislaciones sobre la forma de producirlo también varía de unos países a otros y en algunos países del Nuevo Mundo está permitido la adición de aditivos. Las diferencias se encuentran en todos los aspectos de este amplio sector, incluidas las preferencias de los consumidores, que se mantienen más aferradas a las tradiciones en los países europeos, donde, por ejemplo, sigue prefiriéndose el tapón de corcho frente al de rosca, independientemente de las ventajas que este último pueda ofrecer.

IMG-20170314-WA0035Como dato interesante para abordar este tema Riis explica que en 1976 se organizó una cata ciega en París, con un jurado profesional, objetivo e internacional y los tres primeros clasificados fueron tres vinos que California que quedaron por encima de los prestigiosos vinos de Burdeos. Y así despierta un gran interés hacia una perspectiva de la enología que cuenta con menos historia que la de los países Europeos y con un amplio futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente