Etiquetado con:
 

Jaume Gramona, titulado con el “Diplôme National d’Enologie” por la Universidad de Dijon (Borgoña), profesor de Vinos Espumosos de la Universidad de Tarragona y creador de vinos tan reconocidos como el Vi de Gel, el Moustillant, el Chardonnay Mas Escorpí y el Celler Batlle Sauvignon Blanc, ha estado en la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, donde ha impartido una clase de enología para sumilleres centrada en la elaboración del cava.

Esta actividad se enmarca en la séptima edición del Curso de Sumiller Profesional, que desde 2007 organizan la Cámara de Comercio de Alicante, la Unión Española de Catadores y la Escuela de Catas de Alicante.

Procedente de una familia con una larga tradición en la elaboración del cava, Jaume Gramona ha explicado en Alicante los aspectos más importantes que atañen a la elaboración de estos vinos: su clasificación, proceso de vinificación, legislación y su cata, aspecto este último que se ha abordado desde una metodología totalmente práctica, probando y analizando sensorialmente cerca de 30 productos.

Gran comunicador y apasionado del mundo del cava, Jaume Gramona se ha mostrado partidario de mantener las varietales autóctonas como la xarel.lo y de la agricultura biodinámica, como muestra de su gran respeto por la sabiduría de la naturaleza.

Sobre todo, este enólogo experto en cavas se muestra partidario del sentido común y afirma que “el cava es un vino y que el carbónico ha de enaltecerlo”. Además asegura que en el vino lo importante es disfrutarlo y que se deben abandonar ciertas rigideces de maridajes, dando lugar a la creatividad.

La quinta generación de Bodegas Gramona (en la que se encuentra a Jaume) celebró en 2006, el 125º aniversario de la saga. Desde que Pau Batlle , en 1981 construyó el Celler Batlle la trayectoria de esta bodega ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) la ha convertido en un referente en la elaboración de cavas y vinos, con los que ha ganado distintos premios y reconocimientos como el Gran Premio del Jurado y Medalla de Oro que logró el Gra a Gra 2002, en Salón Internacional del Vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar