Etiquetado con:
 

Ya habéis podido ver en VinoManiacos unas sugerencias de maridaje entre queso y vino y también entre foie-gras y vino. Le toca el turno en esta ocasión a uno de los grandes de nuestras despensas: el jamón.

Entendamos siempre estas sugerencias como meros consejos, el objetivo es intentar encontrar el mejor acompañamiento entre ambos, pero nunca pasando por sus preferencias personales.

El jamón ibérico se caracteriza por su sabor profundo adulzado por el tocino. Estos jamones combinan muy bien con un tinto de crianza, que tenga buena estructura y aromas afinados pero que no llegue a camuflar el sabor del jamón.

Los jamones de larga curación como los Huelva, Extremadura y Guijuelo casan bien con un tinto de reserva por su mayor aroma. No son especialmente recomendados los gran reserva, dejándolos para estofados y carnes de caza.

Los vinos de crianza de Rioja , de Ribera del Duero o de Ribera del Guadiana combinan perfectamente con una robusta pata de jamón ibérico.

Los jamones blancos pueden ser muy buenos jamones; su sabor resulta más dulce que el del cerdo ibérico y de menor potencia aromática. Estos jamones combinan muy bien con vinos blancos secos y vinos tintos jóvenes. Sin embargo en este caso los tintos de crianza y reserva podrán enmascarar sus sabores y aromas.

Un blanco seco del Penedés acompañará perfectamente a un jamón blanco de Teruel o de Trevélez. También es una buena opción decantarse por un cava.

¿Listos para degustar unas lonchas de jamón y una copa de vino?

Fuente: Vinos y más vino

0 Responses to Jamón y vino: sugerencias de maridaje

  1. […] de sugerencias de maridajes que iniciamos en su día con los maridajes de quesos y vinos, jamón y vino, y foie gras y vino, llegando en esta ocasión a los pescados, mariscos y vino con unas sugerencias […]

  2. Raul dice:

    Muy acertados los maridajes de los cuales he tomado cumplida nota. Sin embargo, echo de menos el que para mi es el maridaje estrella del jamon iberico : manzanilla de Sanlucar o de Montilla-Moriles y los finos de Jerez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente