Etiquetado con:
 

Fondillón MG Wines

Posiblemente “el vino vivo más antiguo del mundo” sea el fondillón y esto lo afirma Salvador Poveda, enólogo y cuarta generación de esta familia de Monovar (Alicante) que tanto tiene que ver con la recuperación en el siglo XX de esta joya enológica cuya historia se remonta siglos atrás.

Salvador Poveda

Salvador Poveda

Ambos, el fondillón y Salvador Poveda fueron los protagonistas de la CataFNAC del jueves 26 de octubre (2017), en la que el aforo estaba totalmente completo por personas interesadas por este vino de Alicante que durante su larga vida ha llevado tan lejos el nombre de la ciudad.

Cata fnac fondillon salvador poveda

Cata FNAC fondillon Salvador Poveda- MG Wines- Escuela de Catas de Alicante

Como suele pasar, historia, vino y las personas que se dedican a trabajarlo, investigarlo y ponerlo en valor, van de la mano. En esta velada, Salvador Poveda hablaba de la historia del vino, aportando datos tan interesantes como que la primera vez que aparece una referencia escrita del fondillón fue en un escrito de Pere Joan Forcar (1585-1629), al mismo tiempo que hablaba de él mismo y su familia que, entre otros trabajos sobre este vino, han recopilado y siguen recopilando documentación sobre su historia. Y por supuesto hablaba del vino.

Fondillón 1996 MG WINES

Fondillón 1996 MG WINES

Un vino que procede de la tinta por excelencia de la tierra alicantina, la Monastrell, sobremadurada, y que envejece en los toneles más de 10 años, convirtiéndose en un proyecto de largo plazo, ya que cuanto mejor sea el vino más años envejecerá. Un vino singular, generoso, naturalmente dulce, sin sulfitos, fermentado con sus propias levaduras, que ha viajado alrededor del mundo, que ha sido el preferido de reyes y que es propio de esta tierra.
Si hace siglos gozó de un prestigio del que quedan testimonios, también cayó cerca del olvido y fue el abuelo de Salvador, Salvador Poveda Luz (1924-1981) el impulsor del fondillón moderno. Reconocido como uno de los mejores vinateros del país, recuperó vinos valencianos, siendo el fondillón la mejor expresión de su empeño.
En la actualidad, la Bodega Monovar de la familia Salvador Poveda, integrada en el Grupo MG Wines, cuya filosofía es defender vinos singulares, siguen trabajando en la recuperación de este vino emblemático, “haciendo las cosas muy bien, como las hacía mi abuelo” explica Salvador Poveda, al tiempo que anuncia nuevos proyectos que auguramos nos regalarán vinos repletos de sabor, historia y pasión.

Salvador Poveda, Eva Miñano, Juanjo Selles, Patric

Salvador Poveda, Eva Miñano, Juanjo Sellés y Patrice Ripoll

Carlos Corredor, Eva Miñano, Juanjo Selles,Raul Asensio

Carlos Corredor, Eva Miñano, Juanjo Sellés y Raul Asensio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar