Si os gustó nuestro artículo de Queso y vino: sugerencias de maridajes, os presentamos a continuación unas sugerencias para acompañar el foie gras o el paté con los caldos apropiados.

El foie-gras (hígado graso) es el hígado de ganso, oca o pato hipertrofiado por el tipo de alimentación que han seguido estos animales. El paté es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras principalmente de hígado y carne de diversos animales, además de aditivos y especias. Aunque comparten ingredientes, su composición y textura son notablemente distintas. No obstante dadas sus similitudes y fuertes sabores podemos considerarlos en conjunto de cara a sugerir los vinos que puedan acompañarles. Sin olvidar por supuesto un buen pan que haga honor a la calidad del foie.

La riqueza de sabores y matices que ofrece el foie permite muchas asociaciones, pero en general los vinos deben poseer un mínimo de complejidad y cuerpo, por lo que podemos excluir los vinos jóvenes o demasiado ligeros.

  • Vino espumoso o cava, un maridaje perfecto. El cava así como el champán francés es el acompañante perfecto para el foie de pato u oca. Su frescor, ligereza y sabor a pan tostado unido al hecho de ser muy seco lo hacen ideal para el acompañamiento.
  • Vino blanco seco con crianza. Un blanco con madera, seco y estructurado es también un gran acompañante del foie por su sabor amaderado y fresco.
  • Vino oloroso. Un vino oloroso y dulce tipo Pedro Ximénez puede ser un gran acompañante para el foie, dado su dulce y afrutado sabor, sin olvidar que también puede resultar perfecto para elaborar una salsa de acompañamiento.
  • Vino tinto crianza. Por su sabor complejo y definido y su sabor afrutado, el crianza es también muy adecuado, aunque hay que tener cuidado con que su fuerte sabor no estropee el maridaje.
  • Vino rosado, bastante correcto. Su leve acidez contrasta bien en boca, y su sabor afrutado, fresco y floral se hace muy agradable frente al del foie.
  • Vino tinto reserva, ¡cuidado!. Puede resultar un buen acompañante, pero su sabor puede resultar excesivo pudiendo llegar a desvirtuar la suavidad del foie.

Ahora sólo falta que probéis estas combinaciones en casa y nos contéis vuestras experiencias. ¿Os apetece un poco de foie-gras y un buen vino?

2 Responses to Foie gras y vino: sugerencias de maridajes

  1. […] habéis podido ver en VinoManiacos unas sugerencias de maridaje entre queso y vino y también entre foie-gras y vino. Le toca el turno en esta ocasión a uno de los grandes de nuestras despensas: el jamón.Entendamos […]

  2. David Garcia-C dice:

    Hace unos meses me atreví a comprar un foie y «hagaló usted mismo». Hice o intenté hacer un «micuit», lo cierto es que la primera degustación la hice con un oporto blanco con 10 años de reserva, combinaba muy bien, pues los 10 años de reserva lo adecúan muy bien a la textura y sabor q pide un foie, lejos de la viveza de un porto joven o «al uso». La segunda ocasión lo tome con un Sauternes 2012, un clásico del foie. Nunca lo combinaría con un tinto (seco) y mucho menos joven o reserva. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar