Eulogio Calleja

Cata con Eulogio Calleja de Bodegas Viña Nora y Pazo del Rey

Cata con Eulogio Calleja de Bodegas Viña Nora y Pazo del Rey

Hace ya algunos años, cuando se pensaba que los vinos blancos no podían ser de guarda ni podían tener mucha estructura, Eulogio Calleja, enólogo, ya reivindicaba la capacidad de estos vinos de envejecer, de ser unos vinos serios. En la actualidad ninguna voz acreditada discute esta capacidad. El martes, 7 de noviembre 2017, Eulogio Calleja volvió a la Escuela de Catas de Alicante para dirigir la cata de algunos de los vinos de dos de las bodegas de AVANTESELECTA: Bodegas Viña Nora y Bodega Pazo del Rey.

Cata con Eulogio Calleja de Bodegas Viña Nora y Pazo del Rey

Eulogio Calleja y parte de su equipo con los hermanos Sellés y David Doñate

La relación de Avanteselecta con Bardisa y Cía se remonta en el tiempo y especialmente la de Eulogio Calleja, quien ha visitado la Escuela de Catas año tras año, explicando personalmente su concepto de los vinos, y esta vez lo ha hecho acompañado por Cristina Rojas Baón y Javier Sanz. Avanteselecta reúne bodegas de las distintas zonas vitivinícolas de España, unidas por una filosofía común: el respeto por las variedades de uva autóctona y la búsqueda de viñedos excepcionales. A estos principios responden Viña Nora y Pazo del Rey. La primera, ubicada en el municipio de As Neves, en la comarca vitícola del Condado do Tea y fronterizo con Portugal es puro Albariño. Con 10 hectáreas de viñedos en propiedad y la colaboración de un centenar de pequeños productores repartidos entre las comarcas do Tea, Val do Salnés y Ribeira do Ulla, elabora su vinos con viñedos de una edad media de 25 años, plantados en terrazas naturales que caen sobre los desfiladeros del río Miño, dibujando un paisaje que obliga vendimiar de forma manual. A partir de ahí, para crear sus vinos realizan una cuidada selección y proceso de elaboración pensado para lograr los vinos que desean hacer.

5
Val de Nora 2016 y 2014, Nora 2016 y 2014 y Nora da Neve 2015 fueron los vinos catados de esta bodega. El primero una gran muestra de un albariño de corte clásico y expresión atlántica de esta variedad; el segundo el buque insignia de la bodega, con gran intensidad lograda con una gran maduración; y el tercero una demostración de que una buena uva permite en los blancos el mismo tratamiento que los tintos, dando muy buenos resultados.
En Ourense, desde 1965 la bodega Pazos del Rey elabora vinos con las variedades autóctonas, Godello y Mencia. En 2007 esta bodega se integró en Avanteselecta, ya que responde a su filosofía de respeto por las uvas autóctonas y a su búsqueda de terrenos excepcionales. De esta bodega se cataron Pazos de Monterrey 2016, 100% Godello y Pazos de Monterrey Mencia, dos puras expresiones de estas variedades gallegas.

En la cata, Eulogio Calleja estuvo acompañado en la mesa por parte de su equipo comercial y por el sumiller David Doñate, quienes estuvieron comentando con toda la asistencia tanto las características del vino como las tendencias en el consumo.

Eulogio Calleja y David Doñate

Eulogio Calleja y David Doñate


78910131415161718192021








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar