1webAlrededor del vino se pueden entablar miles de conversaciones, personales, de trabajo, de amistad o sobre el propio vino. En nuestra CataFNAC del mes de febrero, el producto seleccionado para presentar y para catar fue el Finca Selles Garnacha Tintorera Ecológico, un vino que nos transportó a una interesante charla sobre su variedad, la Garnacha Tintorera, también conocida como Alicante Bouschet.

Javier Navarro web

Al micrófono, Javier Navarro, profesional de la exportación de vinos y un buen conocedor de ellos donde los haya, en esta ocasión acompañado por Juan José Sellés como parte esencial de la historia del Finca Selles, junto a su hermano José Antonio. Entre los dos dieron una gran visión de esta variedad y de la historia de este vino.

3web

Como introducción empezó Javier Navarro explicando algunas curiosidades y características de esta variedad:  explicó que se trata de  un cruce entre la Petit Bouschet y la garnacha, concebida en sus inicios como una variedad mejorante, gracias a su gran aporte de color  y alta productividad (puede llegar a dar hasta 12.000 kilos por hectárea). También contó que en concreto la de este vino procede de Higueruela, un pueblecito de Almansa situado a una altura entre 900 y 1.200 metros, con importantes contrastes de temperatura y unos suelos pobres que disminuyen la productividad al tiempo que incrementan la calidad. Y así fue argumentando como esta uva cuenta con todas las características para elaborar grandes vinos, como ya están haciendo algunos pioneros en este mundo del vino.

Juan José Selles con la Garnacha 2018 web

Por su parte, Juan José Sellés explicó la historia de este vino, tan vinculada a su propia historia. Su incursión en el mundo del vino a través de Bardisa, desde donde los distribuyen y el creciente interés que les ha llevado a especializarse, crear la Escuela de Catas de Alicante y desde hace unos pocos años, a hacer su propio vino. Primero fue el Monastrell Finca Sellés y ahora Garnacha Tintorera Ecológico, con DO Almansa, fruto de conversaciones de hace más de 15 años sobre las posibilidades de esta uva y  de las relaciones personales que te unen a personas con las que compartes valores e inquietudes.

4web

Por ahora de este se hacen 5.000 botellas en depósitos de acero inoxidable, aunque se auguran cambios. Juan José Sellés ya hablaba de depósitos de cemento que en la cooperativa mantienen. Y de esta variedad, de la que cada vez se oye hablar más, también se auguran grandes vinos.

6web

2web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar