Con cuatro generaciones dedicadas a la elaboración de vino, la Bodega Salvador Poveda, ubicada en Monovar (Alicante) guarda un gran legado histórico. De sus instalaciones salen cada año dos millones y medio de botellas que llegan hasta 30 países distintos a los que exportan. Son también la bodega que ha recuperado el mundialmente recocido fondillón y además entienden el vino como una creación, en la que cada persona encuentra sus propias interpretaciones.

La Bodega de Salvador Poveda está ubicada en una zona que desde el Siglo XVII se dedica al cultivo de las viñas. Sobre unos 600 metros del mar y con escasas lluvias, este terreno resulta muy adecuado para variedades que se han adaptado y permiten elaborar grandes vinos. Uno de los grandes ejemplos de esta adaptación al medio es la Monastrell, de la que se obtiene el fondillón, vino emblemático de esta casa donde nos cuentan cómo la filoxera y la Guerra Civil Española lo hizo desaparecer del mercado. Fue Salvador Poveda quien en 1976 lo puso de nuevo a la venta, tras un largo proceso de recuperación, esfuerzo que fue reconocido por el Rey de España, con una condecoración.

Los alumnos del VII Curso de Sumiller Profesional, que han visitado esta bodega y fueron recibidos por Rafael Poveda, pudieron contemplar en la sacristía documentos históricos que avalan la antigüedad de esta bodega y su importancia en la historia vitivinícola.

Totalmente adaptada a las nuevas tecnologías, ha incorporado modernos sistemas de clarificación, vinificación y embotellado, y explican como ha evolucionado este mundo, por ejemplo en el modo de vinificar. “En los años 60/70 se basaba en la adición de productos, sin embargo en nuestros días se basa en un altísimo nivel de higiene logrado sobre todo con frío”, explica Rafael Poveda.

Así, con una trayectoria histórica, en esta casa combinan la producción de los vinos más tradicionales como el fondillón con creaciones obtenidas con variedades que están dando muy buenos resultados en esta tierra como es el Blanco Riesling.

Una respuesta a “El vino es un arte, porque es subjetivo” Rafael Poveda, de Bodegas Salvador Poveda

  1. Rosario dice:

    Interesada en abrir pequeño local de tapas y vinos suyos.
    contactar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente