Puede parecer que el mundo de las cervezas artesanales es una novedad en el sector gastronómico, debido al boom que estamos viviendo de pequeñas cervecerías artesanales. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

curso Boris de BesonesBoris de Mesones, Maestro Cervecero por la VLB de Berlin  desde 1998, ha realizado una ponencia en el Curso Sumiller Profesional sobre este producto  y asegura que la revolución de la cerveza artesanal que estamos viviendo en España actualmente  es la segunda  y que la primera a tuvo lugar entre finales de los 90 y principios del 2000.

De su conocimiento sobre la materia habla por sí sola su presentación:

Boris Ingeniería Cervecera, consultoría cervecera desde 1999. Dedicado al diseño y construcción de equipos desde 2002, con plantas en Corea y España. Autor del Manual del Cervecero, 2002.
Autor del blog Maestros Cerveceros Hispanoparlantes  y Manual del Emprendedor, 2009.
Autor de artículos en la revista de coleccionismo Celce desde 2002.
Juez Copa del Mundo de Cervezas WBC (2008, 2010, 2012, 2014), European Beer Star EBS (2010, 2011, 2012, 2014), Asia Beer Cup ABC (2013, 2015), Cerveza Mexico (2013, 2014), Shanghai 2014.
Licenciado en Económicas UA Madrid, MBA U. of Nottingham.
Profesor de prácticas cerveceras en los cursos de verano e invierno de la Universidad de Cheju en Corea del Sur (2010 – 2014).Profesor de teoría de los cursos en línea  vía internet de la Universidad de Alicante: Especialista de Cerveza y La Micro Cervecería como Modelo de Negocio (2014 – 2015)
Dueño y maestro cervecero de la Boris Brewery en Corea.
Premios:
Medalla de bronce en el Campeonato Internacional Australiano de Cervezas 2011 -Jeju Vienna en la categoría especialidades- (Australian International Beer Awards).
Medalla de plata en el Campeonato Europeo de Cervezas 2011 -Indian Dunkel en la categoría fermentación de fondo con cereales alternativos- (European Beer Star), de nuevo medalla de plata para la misma cerveza en el EBS 2012.
Medalla de plata Asia Beer Cup 2013 Indian Dunkel.
Medalla de bronce Shanghai 2014 IPA EX 1, elaborada en colaboración con Sevebrau en Badajoz, España.
Medalla de oro Asia Beer Cup 2015 IPA Terapia, elaborada en colaboración con Ballut en Badajoz, España.

Boris de Besones Escuela de Catas Alicante

Con este bagaje, Boris de Mesones, asegura que el origen del crecimiento de este sector hay que buscarlo en Estados Unidos, que iniciaron el movimiento, y afirma que habrá que analizar cómo evoluciona en cada país, ya que las condiciones del entorno determinan hacia donde se dirija este sector.

Mantiene que en España existe la cultura de la cerveza, aunque prima la cultura de la monocerveza y monovaso, es decir, la de la cerveza muy fría, de precio bastante asequible y en la que no se aprecian aromas ni sabores y que no despierta la curiosidad del consumidor por buscar novedades ni diferencias. Sin embargo, sostiene que gracias a la iniciativa de quienes se han lanzado a elaborar cervezas artesanas, se está despertando la curiosidad por probar y descubrir todos los matices de este producto y que este movimiento genera riqueza tanto para las pequeñas cervecerías artesanales como para las grandes ya que potencian su cultura.

Su conclusión es que “Todo es una rueda que va avanzando. Hay subidas y bajadas y este sector ha subido mucho y volverá a bajar y habrá que ver cuántas fábricas pequeñas desaparecen”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar