Aprovechando que el próximo lunes 12 de enero da comienzo la octava edición del Curso de Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante, vamos a repasar el interesante origen de la palabra “sumiller”.

Sumiller-IbermaticasbSegún la Real Academia Española, el sumiller es la persona encargada del servicio de licores en los grandes hoteles y restaurantes; a diferencia del enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva y sin ninguna atadura al productor. En la antigüedad, el sumiller era el encargado de servirle el vino al rey; es por ello que España es el único país del mundo que cuenta con escuelas de sumillería.

Fuera de España, este mismo  oficio se denomina con la acepción francesa “sommelier”, y para determinar su origen nos remontamos a la Francia de la Edad Media. En aquella época el transporte de mercancías se realizaba valiéndose de animales de carga (animaux de somme) o bestias de carga (bêtes de Somme); la palabra “somme” significaba literalmente “carga” en el francés medieval.

El “sommier” o “sommerier” (así, con erre) era el encargado de cuidar y vigilar de esas bestias y de las cargas más importantes que ellas transportaban, entre las cuales se encontraba el vino. Luego él mismo se encargaba de la descarga y el control de que todo hubiese llegado en correcto estado. Posteriormente pasó a encargarse únicamente del transporte del vino. Ese término con el transcurrir del tiempo y las deformaciones típicas del lenguaje, devino en el actual término “sommelier”.

¿Te ha parecido interesante? Recuerda que el próximo lunes 12 de enero da comienzo el curso de Sumiller Profesional en la Escuela de Catas de Alicante, y todavía estás a tiempo de inscribirte.

 

Fuentes: deVinosyVidescatadelvino.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente