Etiquetado con:
 

La palabra chocolate procede de la azteca ‘cacahuatl’. Se consideraba el árbol más bello del Paraíso azteca.

CYMERA_20150301_203421

Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del Paraíso. Le atribuían múltiples virtudes como calmar el hambre y la sed, proporcionar sabiduría y curar enfermedades. Pues bien, este pasado jueves disfrutamos dentro de nuestras #catasfnac del maravilloso mundo del chocolate. La presentación corrió a de David Doñate. Contar con él es garantía de que todo fluirá de una manera única. Efectivamente, así ocurrió.

CYMERA_20150301_210659La verdad es que fue una tarde en la que se disfrutó y se aprendió mucho. David hizo un recorrido histórico de este producto hasta acabar en la historia de la empresa vilera que aportó el manjar en cuestión. Estamos hablando de Marcos Tonda, la primera empresa del sector que se estableció en La Vila Joiosa y que tras varias vicisitudes ha vuelto de la mano de un biznieto del fundador. FB_IMG_1424779800836

El primer cargamento de estas ‘habas’ oscuras llegó a España de la mano de Hernán Cortés, en 1524. Fueron los montes los que adaptaron éste a los paladares  europeos, añadiendo miel, azúcar y leche en lugar de las especias usadas por los indígenas americanos. Durante un siglo se mantuvo en secreto el procedimiento para conseguir el preciado líquido. Fue un secreto de Estado que sólo los monjes conocían.

El secreto  al final no se pudo guardar mucho más  tiempo y llegó a Francia. Tras su recorrido histórico, cuando se hizo realmente popular en forma de tableta y que usaban los soldados,  fue durante la II Guerra Mundial. Era algo fácil de transportar y con gran poder energético.

CYMERA_20150301_210841

 CYMERA_20150301_205712

Respecto a los orígenes de esta empresa en la Vila, se remontan a 1793. Juan Tonda Lloret empezó a elaborarlo a mano. Actualmente van por la sexta generación.

Pudimos disfrutar en la cata de dos chocolates acompañados de algo tan típico como Toñas y Mistela. La verdad, una gran tarde perfectamente dirigida por David Doñate. CYMERA_20150301_210007Esperando la siguiente de las #catasfnac!…

 

Texto  by Agustín C Piqueres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente