catafnac helados 3Tercera generación de heladeros artesanos y presidente de ANHCEA, la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas, José Luis Gisbert ha sido en junio el invitado de la CataFNAC que cada último jueves de mes organizan la FNAC Alicante y la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, una actividad en la que los y las asistentes disfrutaron con los conocimientos de José Luis Gisbert y con los ricos helados que se cataron.

Natural de Ibi, pueblo de Alicante que junto con Jijona son cuna de turrón en esta tierra, José Luis Gisbert inició su charla reconociendo que son numerosas las culturas que se atribuyen la invención de los helados. Sabrosa mezcla de ingredientes naturales como la miel y las frutas con nieve, los helados están muy vinculados a las zonas frías y su origen está relacionado con la voluntad del hombre de buscar formas de conservar los alimentos.

Desde sus inicios, la elaboración y comercialización de estos alimentos ha evolucionado notablemente, tal y como demostró José Luis Gisbert, quien mostró fotografías antiguas de los heladeros de Ibi y Jijona con sus tradicionales carritos y explicó que en la actualidad este oficio es materia de estudios universitarios. La Universidad de Alicante junto con ANHCEA imparte el Curso de Experto en Elaboración Artesanal de Helados, estudios que ya han alcanzado la séptima edición y de los que José Luis Gisbert se siente muy orgulloso, ya que son una muestra de la importancia de este sector.

catafnac helados 4Los ingredientes de los helados también fueron objeto de la charla informativa de la CataFNAC, ya que son el gran elemento diferenciador entre los helados artesanos y los industriales. Mientras los primeros se elaboran con material primas naturales los segundos son compuestos con colorantes y aromas con los que se consigue su apariencia. Cada asistente a la cata probó tres helados: de chocolate, turrón y vainilla con salsa de caramelo y galleta espéculo, preparados con distintos tipos de cacao el primero, con un 22% de turrón el segundo y con vainilla de Ceilán el tercero. Su aporte nutritivo a nuestro organismo es tal que se pueden sustituir por una comida, como ya hacen en algunos países. Además su rico sabor  los convierte en una forma de alimentar a personas inapetentes.

catafnac helados 5Considerados todavía en España como una golosina, los helados artesanos son parte de la gastronomía y de la historia de la provincia de Alicante, además de ser una sabrosa forma de alimentarnos durante todo el año. Como afirmó José Luis Gisbert: “Nunca ves a nadie enfadado comiéndose un helado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente