foto familia xi curso sumiller

Foto del XI curso Sumiller Profesional

La XI edición del Curso Sumiller Profesional de la Cámara de Comercio de Alicante se ha clausurado. El 13 de junio, tras celebrar la pruebas finales tuvo lugar el acto de clausura que contó con la presencia de Custodio López Zamarra, Manuela Romeralo, Javier Gila y Pepe Casal del Rey, grandes sumilleres y personas, que protagonizaron un debate sobre la sumillería, poniendo sobre la mesa aspectos de gran interés. La importancia fundamental de la formación fue uno de los argumentos en el que todos coincidieron, matizado por cada uno de ellos. Así Custodio López, Sumiller de Sumilleres, abogó por la humildad y polivalencia como características necesarias para desarrollar bien este trabajo. Por su parte, Manuela Romeralo apuntó la responsabilidad de las empresas de contratar personal formado y aparcar del victimismo sobre la falta de profesionales en la sala.

1

Saber mucho de vinos para hablarle al comensal en el lenguaje que él quiera, transmitiéndole emociones y haciéndole sentir bien, sin apabullarle con los inmensos conocimientos del vino, es la máxima para los “camareros del vino”, que defendieron estos expertos sumilleres, quienes recordaron que cada uno de ellos ha estado al menos 5 años trabajando en el mismo sitio, abogando también por la paciencia y la constancia en este trabajo. La importancia de las cartas de vino, como carta de presentación del sumiller fue otro de ítems tratados, apuntando la condición indispensable de que sea “impecable” en su presentación y que su contenido sea coherente con la zona donde se encuentra ycon la filosofía del establecimiento, sin que su extensión sea lo más importante. “Un sumiller puede ser creativo” resumió Custodio López Zamarra y dejaron abierto todo un futuro de posibilidades para esta nueva promoción de sumilleres profesionales.

2 3

Tras el debate, el director de la Cámara de Alicante, Carlos Mazón, el vicepresidente de la Unión Española de Catadores, Ignacio de Miguel, y el presidente de la Cámara Juan Bautista Riera, entregaron los diplomas, así como el premio a la excelencia, que ha pasado a llamarse Messie Carmona, en honor a Javier Carmona, director de la Escuela de Catas de Alicante desde que se fundó  y al que con tanto cariño y admiración se recuerda desde su fallecimiento el pasado año. El premio fue para Antonio Martínez, de El Corte Ingles, y los dos accésits para José Luis Chico Herrero de la bodega El Pinaret y Óscar Daniel Maril Beltrán de Bodegas Campoluz.

ganadores

La clausura finalizó con vino de honor para celebrar que la familia de sumilleres profesionales sigue creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar