Etiquetado con:
 

««El vino no es casual. Se hace». Así comenzó el llamado enólogo de la jet set, Ignacio de Miguel, la conferencia de apertura del VI de Sumiller de la Cámara de Comercio.
Son fundamentales tres cosas al hacer un vino:
1) EL ECOSISTEMA
2) EL HOMBRE
3) LA PLANTA

1) EL ECOSISTEMA……Lo podemos elegir, y marcará la personalidad. Factores como las características físicas, orientación, clima, etc. Todos estos factores determinan el vino.

2) EL HOMBRE…..Sus decisiones marcarán al vino. Por ejemplo, a la hora de elegir el campo, la planta, el número de tratamientos, el momento de elegir los productos como enzimas, levaduras, etc.(Comentó lo de la empresa Navarra que investiga las levaduras indígenas). También el elegir las barricas son gustos personales.
Todo esto influye en el vino.

3) LA PLANTA…..Habló de cómo y cuál elegir, citando las normas ‘extrañas’ que prohíben plantar en nuestro país según qué tipos de vid. Hay 800 variedades y 3000 formas de llamarlas diferentes. En España tenemos 200, de las que sólo 50 son importantes.
No entiende lo de apropiarse variedades como propias y exclusivas de un país o zona, ya que Todas surgieron del Caucaso. Por ejemplo, la famosa chardonnay nació en Navarra. Otro ejemplo lo tenemos con la petit verdot, cuyo origen está en Cádiz. O la garnacha, que es aragonesa desde el siglo CIÓ, y ahora los franceses dicen que la ‘grenache’ es suya.(?)

Hay que hacer el mejor vino, aunque traigamos cepas foráneas, siempre que no rompan la tipicidad.
Entonces, qué marca la personalidad del vino?.

Luego pasó a un tenga polémico: ‘Si la gente quiere un vino determinado a buen precio, porqué no hacerlo?. El ejemplo del Lambrusco. Compañía la friolera de 42 millones de botellas de este vino: «Este tipo de vinos, cómo el Barbadillo, son un buen principio para conocer al Vino». «Lo que importa es que a la gente le guste el vino».
Michel Legrand, su maestro: «El vino no es sólo poesía, es un negocio y el consumidor manda»

En el turno de preguntas, José Antonio Sellés comentó si las DO no tendrían que velar por la pureza. El opina que estas no se han renovado como debieran. Habría que subdividir la zona de la DO en tantas subzonas como las diferencias exigiesen. No es partidario de ser muy rígido. «Las fronteras no dicen nada»

FRASES.
«Los ‘vinos fáciles’ no es un termino despectivo».
«No sabemos vender la marca ESPAÑA».
«Sólo el 8% de los jóvenes toma vino de forma continuada».

REDES SOCIALES.
«Las redes sociales son los nuevos Peñin»

La Directora General de Agricultura finalizó como sigue: ‘Hay que consumir por encima de todo. Tenemos que aprender a transmitir el mundo del vino’. Y este curso, sirve para esto y muchas más cosas. Aprovechémoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar