Etiquetado con:
 

Sobre una meseta calcárea y un suelo rico en arcillas, arenas y gravas, según la zona, se levanta Burdeos, una tierra situada entre el Océano Atlántico y los ríos Girondes y sus afluentes Garonne y Dordogne  y con un privilegiado microclima. Todo ello unido al trabajo de siglos y al respeto por la tradición ha hecho de los Vinos de Burdeos la bandera de esta tierra.

Cuna de vinos de prestigio mundial, Burdeos es una Denominación de Origen tan importante que en el Curso de Sumiller Profesional organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, junto con la Unión Española de Catadores y la Escuela de Catas, Maridaje y Análisis Sensorial de Alicante, se dedica a estos vinos un modulo muy especial: el viaje a Burdeos, recorriendo las principales zonas vitivinícolas y famosos Châteaus. La séptima promoción de este curso ha estudiado in situ durante una semana estos vinos, conociendo su paisaje, sus bodegas, su elaboración y a sus autores.

Tras el espectáculo natural que es contemplar las montañas nevadas de Formigal para llegar a Francia, el itinerario comenzó en Armagnac, una región famosa por sus destilados y en la que les abrieron  sus puertas tres importantes destilerías en las que todavía funcionan los alambiques de cobre típicos de esta zona.  Con ellos se elaboran unos sutiles aguardientes de vino con una alta graduación alcohólica que llevan el mismo nombre que la tierra de la que proceden. Propiedades agrícolas que pasan de generación a generación, manteniendo el método tradicional de elaboración al tiempo que realizan una importante tarea de restauración de las construcciones rurales.

Saint –Émilion, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una zona situada en los alrededores de Libourne. Además de por su belleza esta tierra se caracteriza por unos suelos muy variados con predominio de arcilla y caliza, especialmente propicios para que la Merlot se exprese en toda su plenitud, complementada por la Cabernet Franc y en menor medida por la Cabernet Sauvignon.

Impresionantes castillos que forman parte de los châteaus se levantan entre los viñedos, dibujando un cuadro inolvidable, con infinitos cruces de caminos que llevan de Saint-Émilion a Pomerol, donde los viñedos se plantaron ya en el siglo XII por la orden de Cabelleros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. En el Château Belair, Le Fleur –Petrus, Château L’Evangile y Figeac, la séptima promoción del Curso de Sumiller Profesional recibieron clases magistrales de viticultura, enología y cata de mano de los creadores de estos vinos.

Las denominaciones de Graves y Médoc (En Burdeos existen 60 denominaciones) amparan un significativo número de châteaus con las más altas calificaciones. Concretamente Medoc cuenta hasta 60 “Grand Crus Classés” de la clasificación de 1855 y Graves con 16 “Crus Classés” en la de 1953.

Vinos muy potentes los de Medoc y versátiles en Graves, alcanzan elevadísimos niveles de calidad que contribuyen a engrandecer la Denominación de Origen más genérica Burdeos. En Graves, que significa tierra de gravas (que absorben el calor y facilitan la maduración de las uvas), esta expedición visitó el Château Pape Clément, Château Smith Haut Lafitte y el Château La Louviere, y en Medoc el Château Leoville Las Casses, Château Pichon Baron, Château Montrose y el Château Margaux, que es uno de los únicos cuatro que obtuvieron la primera categoría en clasificación de 1855.

La última jornada fue dedicada a los más dulces, los vinos de la región de Sauternes, donde han hecho del defecto virtud, realizando a partir de la prodedumbre noble unos excelentísimos vinos  que degustados en el Château Climens, Clos Haut Peyraguey y en el famosísimo Château d’Yquem, dejaron sabores inolvidables en los y las participantes en la séptima edición del Curso de Sumiller Profesional organizado por la Cámara de Comercio de Alicante, la Unión Española de Catadores y la Escuela de Catas de Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente