Etiquetado con:
 

1 José Luis Muñoz TábulaA José Luis Muñoz Olmos lo que le gusta es que hablen sus vinos. El 14 de septiembre ha estado en la Escuela de Catas de Alicante, en un encuentro en el que presentó personalmente su bodega, Tábula Bodegas y Viñedos, y sus vinos a cerca de 100 personas (sumilleres, restauradores y gentes que disfrutan conociendo y catando). Su presentación, fluida, amena y emocionante, fue fiel reflejo de su filosofía: “yo cuento cómo hago el vino, el vino habla y coincide”.
El nombre de su bodega Tábula hace referencia a lo que él quería hacer, empezar de cero, crear una bodega que no tiene ninguna historia detrás y que los vinos fueran construyendo su propia historia por sí mismos y así lo hizo. En 2002 se gestó y se fundó la bodega en Olivares del Duero, al inicio de la Ribera del Duero en Valladolid, con 22 hectáreas de viñedo en cuyo centro se levantó la construcción. En 2003 fue la primera añada que salió al mercado en 2006 y desde entonces cuentan cerca de quince añadas y todo el conocimiento y la experiencia que comportan.
En estos años han ido comprando viñedo viejo y hoy alcanzan las 61 hectáreas, mientras que sus vinos han ido cosechando triunfos. Su vino más sencillo, DAMANA 5, añada 2014, obtuvo 90 puntos en la Guía Peñín y su elaboración más seleccionada, Gran Tábula 2013, 93 puntos.

2 Bodegas Tábula

 

Más allá de las puntuaciones de las guías más prestigiosas, Bodegas Tábula se gana el reconocimiento del público con cada botella. Hace aproximadamente 6 años que en Bardisa y Cia distribuyen los vinos de Tábula. “Como distribuidores recibimos miles de referencias – explica Juan José Sellés- y en nuestra casa tenemos la costumbre de catarlas todas. Tenemos nuestro propio panel de cata: mi hermano José, mi primo Agustín (los dos sumilleres), mi madre y toda la familia decidimos si un vino lo comercializamos o no”. En el caso de Bodegas Tábula, cuando recibieron las muestras las compartieron con un gran amigo de la familia al que le regalaron una botella de Damana. Volvió para comprar 5 cajas cuando aún ni habían formalizado la distribución. Desde entonces comercializan sus vinos, que hablan de añadas, parcelas y elaboraciones diferentes.

21 Jose Juanjo y Tabula 22 Bardisa y Tabula

Para la ocasión catamos  Damana 5,  un vino bueno para tomar a diario; un Damana crianza 2013, elaborado con uvas de viñedos con más de 20 años; Tábula 2014, cuyas uvas pasan por tres selecciones; y Gran Tábula 2013. “La diferencia está en los viñedos –  explica José Luis Muñoz- y en las añadas. El Gran Tábula se elabora con las mejores uvas, las mejores de cada añada y cada añada es distinta”  y ahí radica la grandeza de los pequeños elaboradores, que lejos de la homogeneidad de producto, dejan que cada año la naturaleza nos cuente cómo ha sido su año a través de sus vinos.

4 fila1 5 fila 2 6 fila 3 7 fila 4 9 fila 6 11 fila 8 12 fila 9 13 fila 10 14 fila 11 15 fila 12 16 fila 13 17 fila 14 18 fila 15 19 fila 16 20 fila 17 (2) 20 fila 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar