La Bodega Enrique Mendoza está ubicada en Alfaz del Pi, Alicante, aunque sus viñedos crecen en tierras más frías, por Villena, donde encuentran las condiciones de clima y suelo que requieren sus vinos. Estos cuentan con un gran grandes reconocimientos como el galardón a Mejor Vino de España que otorgaron al Santa Rosa, en el círculo Enoforum 2006 y las altas puntuaciones que obtienen en las clasificaciones de Parker, entre otros. Son vinos cuya filosofía es transmitir la esencia y la cultura del paisaje donde han crecido, tal como lo hace su propietario, enólogo y viticultor, José Mendoza. Los alumnos del VII Curso de Sumiller Profesional han conocido personalmente esta bodega y a este gran enólogo que ha contribuido a poner en valor los vinos de Alicante.

José Mendoza cuenta en sus viñedos que la historia de esta bodega es la de una empresa familiar, que su padre compró 15 hectáreas y empezó a elaborar vinos poco a poco, preguntando, pidiendo consejos, comprando paulatinamente la maquinaria. Hombre de tradiciones, plantó tres terrazas de viñedos, una para cada uno de sus hijos, y uno de ellos José, estudió enología y se enamoró del campo. Así que siguieron comprando parcelas, introduciendo tecnología y buscando su propia identidad. Actualmente cuentan con 120 hectáreas y 300.000 plantas en producción con las que elaboran cerca de 450.000 botellas al año.

Uno de sus principales logros fue conseguir con la Cabernet Sauvignon como variedad principal, un vino cuyas altas puntuaciones y reconocimientos se mantienen desde hace cerca de 15 años, el Santa Rosa, cuya continuidad fomenta el buen nombre de los vinos de Alicante. Más son diversas las razones más para apreciar el trabajo de esta bodega. Desde el convencimiento de que un buen vino nace en la cepa, apuestan por el cultivo ecológico, cuidando constantemente sus uvas, buscando la tierra más idónea donde puedan crecer en las mejores condiciones, con tratamientos preventivos de homeopatía, trabajando con bajos rendimientos que permitan obtener la concentración de sustancias en las uvas necesaria para elaborar vinos con personalidad propia, que reflejen el paisaje donde han crecido. Aunque elaboran vino con distintas variedades, la Monastrell, una de las más representativas de esta tierra, es una de las principales en esta bodega. Con ella crearon  El Estrecho, 100% Monastrell y un nuevo vino, Las Quebradas, que saldrá al mercado dentro de cinco o seis meses y en el que José Mendoza ha querido que se exprese el paisaje mediterráneo, pobre en agua y rico en aromas, una novedad que los alumnos del Curso de Sumiller Profesional ya han tenido el privilegio de catar.

Volveremos a hablar de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente