Aperitivo Café de Alcoy, Cantueso Alicantino, Herbero de la Sierra Mariola y Anís Paloma de Monforte del Cid son nombres propios de la riqueza gastronómica de la provincia de Alicante. En 1987 la Asociación de fabricantes de Aguardientes, Compuestos  Licores solicitó a la Consellería de Agricultura y Pesca una Denominación para las cuatro bebidas más emblemáticas de la provincia, Bebidas Espirituosas Tradicionales de Alicante. El objetivo es proteger estas bebidas de fraudes e imitaciones, promoviendo que se conserven sus materias primas y proceso de elaboración.

1

Conscientes de su valor, en el Curso Sumiller Profesional organizado por la Cámara de Comercio de Alicante se estudian estas bebidas  y además, se visita su Consejo Regulador, comprobando in situ cómo se preparan estas bebidas que tan arraigadas están en la cultura gastronómica alicantina. Allí estuvo el grupo de la décima edición de este curso guiados por el presidente del Consejo Regulador, José Escobar.

2

Durante esta visita profesional, desde el Consejo se incide tanto en las elaboraciones como en la importancia del entorno natural para la elaboración de estas bebidas. Por ejemplo, el Cantueso Alicantino es un licor que se obtiene por la destilación y/o maceración de la flor y el pedúnculo de la planta de cantueso en alcohol neutro de origen agrícola. Sobre el Herbero de la Sierra de Mariola en el Consejo destacan la vinculación que existe en los pueblos entre los herberos y las tradiciones populares. Dependen de las plantas de cada zona, de las condiciones climáticas…Basta para entenderlo la forma de elaboración recogida por El Guaret en su libro “Menjars de Sempre”: “Mezclas agua con azúcar hasta que cristalice. Después mezclas una parte de alcohol por cada dos ó dos y media de agua y azúcar: Dentro de una botella pones una rama de poleo, una de tomillo y otra de salvia, rabo de gato, manzanilla y un poco de tomillo real. Introduces en la botella la mezcla de agua y alcohol, y lo dejas reposar unos cuarenta días, cambias el líquido de botella y ya está listo para beber.” El Anís de Monforte, tal y como su nombre indica procede de la destilación de los anisados típicos de esta zona y ya en 1895 se fundó la primera fábrica dedicada a la elaboración de Anís Paloma de Monforte del Cid. Por último, el Café Licor de Alcoy aseguran que sus orígenes están vinculados a la costumbre de los trabajadores del textil de la zona de mediados del siglo XIX de llevar un recipiente de latón lleno de café caliente para acompañar el desayuno o el almuerzo, al que añadían unas gotas de aguardiente para calentar el cuerpo, si bien, pasadas unas horas y enfriado el café, la mezcla adquiría otro sabor origen del actual café licor alcoyano.

Historia, métodos e ingredientes de las Bebidas Espirituosas de Alicante que la X edición del Curso de Sumiller conoció de primera mano.

4 5 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar