Etiquetado con:
 

El jueves 26 de septiembre se celebró la tercera de las #catasfnac en el Forum FNAC de Alicante. Estas catas están organizadas por FNAC Alicante y la Escuela de Catas de Alicante.

El protagonista de esta cata fue el champagne, a manos D. Javier Carmona y Escribano, experto sumiller y director de la Escuela de Catas de Alicante, que hizo una magnífica exposición sobre el mundo del champagne, su historia, sus diferencias con el cava y el proceso de cata y servicio.

Destacó que “champagne” hace referencia a una zona concreta de producción, mientras que “cava” se refiere a un método de elaboración de vino espumoso. Para elaborar champagne se usan tres variedades de uva: dos tintas familia de la Pinord y la Chardonnay blanca.

La historia del champagne no deja de estar salpicada por la leyenda. En una época en que los vinos de la zona de Champagne no eran muy apreciados, el monje Dom Perignon descubrió el proceso de elaboración de los espumosos por casualidad, al darse cuenta de que de vez en cuando estallaba alguna botella sin motivo aparente. Observando e investigando descubrió que en la botella se producía una segunda fermentación, dando como resultado un vino espumoso. La introducción del tapón de corcho, el proceso de eliminación de sedimentos y el auge de las copas de cristal en detrimento de las copas de metal hizo más grande el espectáculo del vino espumoso.

Una vez que D. Javier Carmona explicó la interesante historia del champagne, llegó la hora de que los asistentes que llenaban el recinto pudieran probarlo. El champagne escogido para la ocasión fue un Moët & Chandon Brut Imperial.

El proceso de degustación fue expuesto de forma magistral, destacando los siguientes aspectos:

  • Se debe tener en cuenta la integración de la burbuja en el vino. Su calidad viene determinada por el tamaño: cuanto más pequeña mejor.
  • Al coger la copa se aprecian las líneas de la burbuja subiendo (llamados rosarios), y que forman el encaje al llegar a la superficie.
  • La corona es el círculo de burbujas que queda pegado al cristal de la copa.

La nota de cata que hizo del Moët & Chandon Brut Imperial es la siguiente:

  • Color amarillo pálido de poca intensidad.
  • Aroma a frutas frescas y ácidas, manzana verde. Toque como de yogur, gracias a las levaduras.
  • En boca, amargor delicado, dulzor adecuada, diseñado con mucha inteligencia para no desagradar a nadie. Conforme asienta en boca recuerda a mantequilla tostada o frutos secos.

Maridaje:

  • Carnes ligeras.
  • Salsas suaves.
  • Caza menor.
  • Quesos, especialmente el brie.
  • Arroces de pescado.

En definitiva, esta tercera cata volvió a llenar el aforo y a dejar a los socios FNAC a la espera de la siguiente, que será el último jueves de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Estás buscando algo?

Utiliza el formulario siguiente para buscar en la web:


¿Todavía no has encontrado lo que buscabas? Deja un comentario en un artículo o contacta con nosotros. Nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. ¡Gracias!

¡Estamos donde tú estás!

Mira dónde nos puedes visitar

    Consulta nuestro archivo

    Todos los artículos ordenados cronológicamente